Mundo
Ver día anteriorMiércoles 25 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Maduro acusa a Felipe González de apoyar un golpe en su contra

Investigan depósitos de venezolanos por más de 4 mil mdd en bancos extranjeros
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de marzo de 2015, p. 26

Caracas.

La fiscalía general de Venezuela investiga millonarias sumas de dinero depositadas por venezolanos en bancos internacionales, que posiblemente provendrían de actos de corrupción vinculados con la corporación estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) y empresas fantasmas, según denuncias de la oposición.

La fiscal general Luisa Ortega Díaz anunció este martes que el Ministerio Público investiga una serie de denuncias sobre algunas sumas de dinero depositadas por venezolanos en bancos en el exterior, concretamente en la filial suiza HSBC.

La Asamblea Nacional, integrada en su mayoría por diputados oficialistas, aprobó abrir una investigación sobre las denuncias de presunto lavado de dinero de funcionarios venezolanos por medio de la Banca Privada d’Andorra, indicó el Legislativo en un comunicado.

Pero el diputado oficialista Pedro Carreño advirtió durante la sesión que hay que tener cuidado con esas denuncias porque esto forma parte el plan de desestabilización, y sostuvo que con esas acciones se pretende congelar los bienes de la estatal PDVSA, que ha sido señalada en el caso de la Banca Privada d’Andorra.

Un grupo de congresistas opositores acudió la semana pasada a la Fiscalía General para solicitar una investigación sobre unos 4 mil 200 millones de dólares que habrían sido depositados por venezolanos en el banco de Andorra y algunas de sus filiales, en que estarían implicados algunos ex altos funcionarios del gobierno del fallecido Hugo Chávez en las filiales de la institución bancaria extranjera.

Mientras, Amnistía Internacional denunció que Venezuela no ha investigado de forma eficaz ni llevado ante la justicia a los responsables de 43 muertes durante las protestas contra del gobierno de Nicolás Maduro que sacudieron el país el año pasado.

En otro orden, la aprobación a la gestión del presidente Nicolás Maduro subió ligeramente para ubicarse en 25 por ciento en marzo, según una encuesta de la firma local Datanálisis.

Analistas opinan que las recientes sanciones del gobierno del presidente estadunidense, Barack Obama, a funcionarios venezolanos causaron molestia entre los seguidores de Maduro y los unió tras su figura.

Mientras, Maduro acusó este martes al ex presidente del gobierno español Felipe González, de apoyar un golpe de Estado en su contra con la complicidad de grupos de extrema derecha de Estados Unidos, España y Colombia.

Tres diputados venezolanos dijeron: Felipe González pretende ser un suprajuez para liberar, sin juicio, a terroristas y promover la violencia. Su decisión de defender a Leopoldo López y a Antonio Ledezma promueve la impunidad.