Estados
Ver día anteriorMiércoles 25 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se hace cortes en el abdomen y pide justicia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de marzo de 2015, p. 36

Ecatepec, Méx.

El comerciante Reyes Sergio Maldonado Mendoza, de 45 años de edad, se hizo varios cortes en el abdomen con una navaja de rasurar para denunciar que María del Carmen Orta Moreno, lideresa del tianguis nocturno La Popular, en contubernio con dos agentes del Ministerio Público y policías ministeriales, le fabricó delitos para mantenerlo en prisión 20 meses, al igual que a tres de sus familiares.

La tarde de este martes, en la explanada municipal, Maldonado Mendoza demandó la presencia de personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y exigió castigar a Orta Moreno y a los servidores públicos por haberlos inculpado sin pruebas.

Acompañado de su esposa, Norma Alva Álvarez; su cuñado, Carlos Hugo Castro Vázquez, y su amigo Marcelo Pérez Rivera –con quienes fue encarcelado el 25 de junio de 2013 debido a una disputa entre vendedores del citado tianguis con Orta Moreno–, el hombre se quitó la camisa y se hizo los cortes.

Dijo que ese día los cuatro fueron ingresados al penal de Chiconautla acusados de robo, pero como no había pruebas no fueron vinculados a proceso y obtuvieron su libertad inmediata. Sin embargo, al salir fueron reaprehendidos y trasladados ante el Ministerio Público de Tecámac, donde se ordenó llevarlos al penal de máxima seguridad de Otumba-Tepachico.

En las audiencias se les informó que serían sentenciados a 30 años de prisión por estar vinculados a cinco investigaciones: dos por robo con violencia, otras tantas por extorsión y una por el secuestro de una persona no identificada. Una de las carpetas tiene el número 312140245612.

La tercera sala colegiada, con sede en Ecatepec, determinó que no había pruebas y ordenó la libertad absoluta de las cuatro personas el 5 de marzo. Salieron del penal el día 7.

Orta Morenopagó dinero para que nos fabricaran delitos y a falsos testigos y supuestas víctimas, recordó.

“Estamos promoviendo demandas ante la PGJEM, la Fiscalía Especializada contra Servidores Públicos y ante la Fiscalía Especializada para Delitos Cometidos por Policías en Ciudad Nezahualcóyotl.

Queremos que se castigue a estas personas y se llegue al fondo del problema, que era la lucha por el liderazgo de un tianguis. Nos privaron de la libertad, perdimos todo y nos quedamos en la calle, manifestó.

Denunció que en la Fiscalía Especializada para Delitos Cometidos por Policías les dijeron que se perdió la carpeta que integraron en su contra.