Cultura
Ver día anteriorMiércoles 25 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el vuelo también iba su coterránea, la contralto alemana Maria Radner

Oleg Bryjak, bajo-barítono experto en Wagner, murió en el avión que se estrelló en los Alpes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de marzo de 2015, p. 5

Seyne-les-Alpes, Francia.

El bajo-barítono alemán Oleg Bryjak, de los pocos especializados en Wagner, y su coterránea la contralto Maria Radner, junto con su esposo y su hijo bebé, iban en el avión de Germanwings que ayer se estrelló en los Alpes franceses.

La Ópera de Dusseldorf notificó la presencia de Bryjak en el vuelo, mientras el Gran Teatro del Liceo de Barcelona dio aviso sobre Radner y su familia.

Bryjak volvía de Barcelona, donde interpretó a Alberich en Siegfried, de Richard Wagner, en el Gran Teatro del Liceo. Radner también actuó en la producción, en el papel de Erda.

Con Oleg Bryjak hemos perdido a un gran intérprete y a una gran persona. Estamos impactados, dijo el director de la ópera, Christoph Meyer.

Además de los cantantes la aeronave llevaba a 16 estudiantes de secundaria de un programa de intercambio académico del pueblo de Haltern.

En total 150 personas, incluyendo un segundo bebé, iban a bordo del avión cuando se desplomó causando un estruendo similar al de una avalancha mientras volaba de Barcelona a Dusseldorf. Se teme que todos los tripulantes estén muertos, señalaron las autoridades francesas.

La búsqueda de los restos del avión se suspendió al caer la noche en la zona del desastre. El teniente coronel Simpon Pierre Delannoy, del servicio de rescate de la policía regional francesa, dijo a la televisora BFM que las condiciones de la búsqueda eran demasiado complicadas.

Los pilotos no enviaron señales de emergencia y se perdió contacto por radio con la nave, dijeron autoridades aeronáuticas de Francia. Al llegar a la zona del siniestro, el ministro de Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, dijo que el sitio es una imagen de terror.

Expresó: la pena de las familias y amigos es inconmensurable. Debemos permanecer unidos. Estamos unidos en nuestra pena.