Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 25 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Descubren presencia de ocelote, margay y jaguarundi en Guanajuato
Foto
El ocelote (arriba) es un felino mediano y presenta un color amarillo pardo con manchas negras a lo largo de todo el cuerpo; la parte ventral es blanca. Cabeza y ojos grandes, orejas cortas y redondeadas. La cola parece a simple vista más corta que las patas posteriores, describe el investigador Rodolfo BecerrilFoto cortesía del IEE
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de marzo de 2015, p. 2

Xichú, Gto.

En la Reserva de la Biosfera de la Sierra Gorda, en la zona del estado de Guanajuato, fueron descubiertas tres especies nuevas de felinos que no se sabía que existían en la región. Dos están en peligro de extinción.

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y el Instituto de Ecología del Estado (IEE) realizaron un estudio de la biodiversidad en Guanajuato y descubrieron que en la zona noreste hay ocelote, margay y jaguarundi.

Guanajuato carecía del conocimiento en materia de biodiversidad, en flora y fauna; siempre se pensó que el estado no tenía nada, que no tenía bosques ni fauna, comentó el director de Recursos Naturales del Instituto de Ecología estatal, Rodolfo Becerril Patlán.

Durante más de tres años se realizó el estudio de biodiversidad con el respaldo de 50 instituciones nacionales, dependencias de los tres niveles de gobierno, centros de investigación y organizaciones de la sociedad civil.

En dos volúmenes fue aglutinado el inventario de 2 mil 786 especies de plantas vasculares, 136 especias de hongo, 38 especies de peces, 25 clases de anfibios, 77 de reptiles, 366 especies de aves y  87 mamíferos.

Tenemos una importante contribución a la diversidad nacional con tres mamíferos, una serie de felinos en la zona norte que no se sabía que existían, reveló el biólogo en entrevista con La Jornada.

Con fototrampas, se logró documentar que en la Reserva de la Biosfera vive el ocelote (Leopardus pardalis), felino mediano que mide entre 70 y 100 centímetros de longitud y llega a pesar hasta 11 kilos.

El estado de conservación de este felino en México es de peligro de extinción, apuntó el funcionario.

El tigrillo o margay (Leopardus wiedii) es otra especie que se desconocía que habitaba en el estado de Guanajuato, pero lamentablemente también está en peligro de extinción, refirió.

Esta especie pesa entre 2.5 y 5 kilos, tiene cola larga, patas largas, con una longitud hasta de 80 centímetros y se caracterizan por poseer unos tobillos con buena movilidad, con lo que están adaptados para trepar árboles, detalló Becerril Patlán.

El jaguarundi (Puma yagouaroundi) es la tercera especie de mamíferos descubiertos en Guanajuato, precisó el biólogo.

Es de talla pequeña, del tamaño de un gato doméstico. Tiene dos formas de coloración de pelaje, una  de color castaño rojizo y otra parda casi negra o grisácea, describió.

Este felino tiene una longitud hasta de 70 centímetros y la cola puede medir hasta 60, explicó Becerril Patlán.