Capital
Ver día anteriorMiércoles 25 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asegura el GDF 10 inmuebles de Gas Express para garantizar pago

Un juez penal determinó los daños en más de 146 millones de pesos: consejero

Una pipa de la empresa provocó la explosión en hospital de Cuajimalpa

Foto
Vista de la zona donde el 29 de enero pasado una pipa de la empresa Gas Express Nieto provocó una explosión que dejó cinco muertos, 72 heridos y cuantiosos daños materialesFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de marzo de 2015, p. 39

El gobierno de la ciudad de México obtuvo del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) el aseguramiento de 10 inmuebles propiedad de Gas Express Nieto, para garantizar el pago de la reparación del daño por la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, provocada por una pipa de esa empresa, informó el titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, José Ramón Amieva.

Lo anterior, explicó, como parte del juicio que se lleva en el juzgado 73 de lo civil por los daños a la estructura y equipo del nosocomio, así como del mercado Contadero, a causa del siniestro ocurrido el pasado 29 de enero y que dejó saldo de cinco muertos y 72 lesionados.

Sin embargo, el funcionario se negó a dar detalles respecto de las características de los inmuebles asegurados a Gas Express Nieto, así como de su valor económico, e insistió en que lo objetivo es garantizar el pago de los daños, según la cuantificación que hagan los peritos.

Dijo que si como parte de la investigación que empezó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal por este caso, un juez penal determinó en más de 146 millones de pesos el monto por las afectaciones ocasionadas al hospital, en el caso del proceso civil iniciado en el TSJDF contra Gas Express Nieto la Consejería Jurídica capitalina pide que se realice un peritaje para determinar a cuánto ascienden los daños.

Amieva recordó que el pasado 10 de febrero se presentó la demanda contra la gasera, la cual fue admitida, y explicó que en el proceso la empresa tiene el derecho de ofrecer su propio peritaje, y si éste no concuerda con el de la autoridad, entonces se tendrá que desahogar por conducto de un tercer perito, aunque eso lo deberá determinar el juez que lleva el caso.

Sin embargo, no descartó que dentro del mismo juicio se pueda alcanzar un arreglo entre los representantes del gobierno de la ciudad de México y los de Gas Express Nieto para dar solución pronta a esta controversia.

El Gobierno del Distrito Federal utilizará los recursos que se obtengan por la reparación del daño provocado al Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, cuya estructura colapsó en un 70 por ciento a causa de la explosión, para reconstruir el nosocomio.

El propósito, según manifestó en su momento el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, es construir un centro hospitalario moderno, que se estima costará 400 millones de pesos, de los cuales una parte los aportará el gobierno federal.