Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 24 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alumnos y profesores increpan al director por campaña de hostigamiento contra activistas

Se avanza en la organización del Congreso Nacional del IPN, dice Fernández Fassnacht
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de marzo de 2015, p. 31

El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, aseguró que esa casa de estudios avanza en la organización del Congreso Nacional Politécnico, conforme al calendario ­definido.

Entrevistado durante el recorrido de la Expo Profesiográfica 2015, en la que el IPN promueve su oferta educativa en educación superior y posgrado, el directivo precisó que la dirección del instituto está cumpliendo cabalmente los acuerdos firmados con la Asamblea General Politécnica (AGP).

Actualmente, agregó, se han instalado varias mesas de trabajo rumbo al Congreso y se avanza en la defensoría politécnica de los derechos individuales y colectivos de la comunidad.

Megáfono, cartulinas, policías y tensión

Sin embargo, una veintena de estudiantes y profesores se hicieron presentes en el acto, celebrado en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet, en Zacatenco, para denunciar que la dirección general del IPN ha iniciado una campaña de hostigamiento contra integrantes del movimiento. Además, con megáfono en mano y algunas cartulinas, los manifestantes reprocharon el incumplimiento de varios de los acuerdos.

Incluso, a la llegada Fernández Fassnacht al acto se produjeron jaloneos y empujones entre elementos de seguridad de la policía bancaria y algunos alumnos y profesores que pretendieron seguir al director general durante su recorrido por la exhibición. Y aunque la situación finalmente no pasó a mayores, hubo momento de tensión y forcejeo.

Fernández Fassnacht se refirió también al medio centenar de cartulinas pegadas alrededor del auditorio, en las que un sector de la planta docente demanda plazas de tiempo completo y en las que también denuncia la precariedad de su situación laboral. Aunque dijo desconocer el número de académicos contratados por horas, citó que son muchos los que están en esa situación laboral, lo cual se está revisando.

Precisó que los profesores de tiempo completo sólo son aquellos que participan en la docencia y al mismo tiempo hacen investigación. Pero para desarrollar esta última actividad deben estar habilitados. Actualmente el IPN cuenta con poco más de 17 mil académicos, de los cuales mil están en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Sin embargo, el Movimiento Independiente de Profesores del IPN ha denunciado de manera reiterada sus precarias condiciones laborales, ante la negativa para su basificación, pese a reunir los requisitos contemplados en la legislación politécnica. De manera regular, las autoridades del instituto generan contratos de 5 meses para los interinos, aunque hay profesores que tienen así más de 10 y 15 años.

La Expo Profesiográfica –que se llevará a cabo hasta el próximo 30 de marzo– brinda información a los interesados a ingresar al IPN sobre 55 programas académicos de nivel superior y 128 de posgrado que se imparten en su la modalidad escolarizada, además de los que se imparten como no escolarizada a distancia o mixta.