Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 24 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechazan privatización del agua
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de marzo de 2015, p. 29

En el foro Los gobiernos locales mexicanos contribuyendo a las acciones globales para revertir el cambio climático, la senadora panista Silvia Garza destacó que la ley general de aguas debe construirse desde la visión del derecho humano al líquido y como bien de todos los mexicanos, por lo cual, dijo, no puede privatizarse el elemento, sino garantizarse en manos del gobierno para abastecer a la población.

Presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, Silvia Garza resaltó que el calentamiento global no es un tema de moda, sino el reto más grande que enfrenta la humanidad, realidad presente en todo el mundo. Sólo con esfuerzos, dijo, se lograrán concretar acciones contundentes para revertir sus efectos.

En su oportunidad, el embajador de Reino Unido en México, Duncan Rushworth Taylor, subrayó que los planes municipales de acción climática son herramientas claves para la reducción de emisiones, la minimización de la vulnerabilidad y la transición hacia una economía baja en carbono. Por ello, subrayó, Inglaterra ha invertido en los pasados tres años y medio más de 17 millones de pesos para apoyar ese programa en México. Agregó que muchos impactos negativos de ese fenómeno repercuten en la economía y bienestar de las comunidades, por lo cual las soluciones deben desarrollarse a escala local.

Los municipios

En tanto, el secretario regional para México, Centroamérica y el Caribe de Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, Édgar Villaseñor Franco, aseveró que hace más de tres años los municipios tenían pocas acciones ligadas con el cambio climático, y muchas de ellas se enfocaban sólo al tema de la educación ambiental. Desde 2002 la organización ha trabajado con distintos municipios, apoyándolos a hacer estrategias para prevenir el cambio climático. Hoy tenemos 421 municipios, los cuales cubren más de 40 por ciento de la población, que trabajan en la elaboración de planes de acción climática municipal. El Plan de Acción Climática Municipal va a continuar dando apoyo a los municipios.

En tanto, el presidente municipal de Centro, Tabasco, Humberto de los Santos, señaló que dicho problema no es una ficción y requiere acciones concretas y no sólo discursos.

Expresó: El municipio que gobierno ha establecido una alianza de trabajo orientada al fortalecimiento de autoridades locales en vertientes de colaboración sobre cambio climático, responsabilidad social, mejores prácticas y agua y saneamiento.