Política
Ver día anteriorMartes 24 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizan inspecciones en centros agrícolas, para evitar estallido social en el campo

Navarrete Prida informa que se rescató a 49 mixtecos en condiciones de esclavitud
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de marzo de 2015, p. 7

Hay una red de delincuencia organizada tras la explotación y prácticas de esclavitud cometidas contra jornaleros mexicanos, por lo que se están llevando a cabo inspecciones para fincar responsabilidades a quienes cometen estos actos, y también para evitar un estallido social en el campo, señaló el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, luego de anunciar que se rescataron a otros 49 indígenas mixtecos en Colima, en una empresa agrícola.

Esta acción se realizó gracias a una denuncia ciudadana, dijo el funcionario en una conferencia en la que dio a conocer una grabación de la llegada de los inspectores al campo agrícola propiedad de Luis David González Virgen, en la que un menor de edad relata que les pagan 3 pesos por cubeta recolectada de pepino.

–¿Cuántas cubetas recolectas al día?

–Entre 25 y 30.

Sin embargo, ni siquiera reciben completos los 3 pesos por cubeta, pues les descuentan por supuestamente darles donde vivir, además de que les venden productos básicos. En el video se observa que los jornaleros no cuentan con baños, y como dormitorios tienen campamentos improvisados con hules y palos; viven hacinados, en condiciones de insalubridad, y en donde pululan bebés y niños.

A los trabajadores no les proporcionan agua potable, laboran con los pies hundidos en lodo, prácticamente sin comida, de las 6 de la mañana a las 16 horas, y se encuentran en la total informalidad.

Los indígenas mixtecos rescatados fueron llevados por un enganchador de nombre Feliciano Martínez García, desde Guerrero, e incluso entre ellos se encuentran 13 menores de edad. En el video presentado se ve cómo niñas de escasos siete o 10 años recolectan el pepino, con ropa hecha jirones, a pesar de las bajas temperaturas del lugar, sin protección de ninguna índole.

El predio donde se encontraban estos jornaleros y sus familias está ubicado en el camino hacia El Mirador, ejido El Diezmo, sin número, en Colima, y ante las innumerables violaciones a los derechos humanos y laborales, los inspectores ordenaron la restricción de las operaciones de este centro laboral e instruyeron 64 medidas de aplicación y corrección inmediata, y dieron vista a diversas autoridades.

Navarrete Prida aseguró que estas acciones no son llamarada de petate, que van a continuar.

Indicó que en el caso de Colima el supuesto enganchador fue llevado a declarar, y se abrió una carpeta de investigación. Obviamente hay una red de delincuencia organizada que se dedica a la explotar y esclavizar jornaleros, admitió.

Por ello, dijo, se está tratando de atender este tipo de denuncias, a fin de evitar que por estas acciones de explotación de personas se pueda dar un estallido social. Se está tratando, añadió, de vacunar al campo mexicano.

Indicó que a la fecha en diversas acciones se ha rescatado a 400 personas y se han realizado 12 mil 393 inspecciones.