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Solicitan a SCT recorrer caseta de Tepotzotlán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de marzo de 2015, p. 24

Huehuetoca, Méx.

El ayuntaniento solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) federal recorrer la caseta de Tepotzotlán de la autopista México-Querétaro para que salga de la zona urbana, a fin de evitar que residentes de colonias, poblados y fraccionamientos de la región se vean obligados a pagar peajes de entre 70 y 140 pesos.

José Manuel Merín Hernández y Fabiola Salinas Mújica, de la coordinación de condóminos del ayuntamiento de Huehuetoca, informaron que alrededor de 20 mil conductores tienen que pagar cada día para salir del municipio por la autopista.

Antes de 2000, explicaron, había unos 38 mil habitantes en la zona, pero con la construcción de fraccionamientos la población ha aumentado a cerca de 200 mil personas.

La mayoría de los nuevos habitantes provienen de municipios cercanos y del Distrito Federal, donde tienen empleos, escuelas y familiares. Por ello, cada día salen miles de conductores hacia la capital del país por la autopista.

Los funcionarios explicaron que miles de residentes llegaron al municipio atraídos por la publicidad de empresas constructoras, que prometieron que la caseta sería suprimida y que el tren Suburbano Cuautitlán-Buenavista llegaría hasta este municipio.

Yo llegue aquí en 2002, al fraccionamiento Portal del Sol. Uno de los atractivos que promovían las constructoras era que iban a recorrer la caseta y el Tren Suburbano llegaría hasta aquí, recordó Fabiola Salinas. Sin embargo, agregó, ninguna de esas promesas se cumplió.

Caminos y Puentes Federales se niega

Merín comentó que la alcaldía gestiona ante Caminos y Puentes Federales que se recorra la caseta, pero aún no hay respuesta.

El puesto de cobro de Tepotzotlán se ubica en el kilómetro 44 de la vía México-Querétaro. Es importantísimo recorrerlo, porque ello mejoraría la economía de las familias locales, insistieron los funcionarios.

Señalaron que muchos colonos han optado por cambiar sus empleos fuera del municipio por los altos costos de desplazamiento, y otros han abandonado sus viviendas para regresar a la ciudad de México o a municipios más cercanos a sus lugares de trabajo.

Indicaron que algunos que llegaron hace más de 15 años están en el subempleo, en pequeños negocios de subsistencia. Pagan la manutención de la familia, la gasolina y casetas. Es demasiado, puntualizó Merín.