Estados
Ver día anteriorMartes 24 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hallan cuatro cadáveres sepultados en el patio de una vivienda

Asesinan a una joven en la sierra Tarahumara y a otra en Juárez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 24 de marzo de 2015, p. 24

Dos jóvenes fueron asesinadas en Chihuahua, una en el municipio de Batopilas –en la sierra Tarahumara– y otra en Ciudad Juárez. Esta última vestía uniforme escolar y su cadáver fue arrojado a un basurero. Con ellas suman ocho mujeres asesinadas en la localidad este mes.

La Fiscalía Especializada en Violencia contra las Mujeres por Razones de Género (Fem) dio a conocer ayer que el cuerpo hallado en la colonia Parajes de San José de Juárez la noche del domingo se encontraba en avanzado estado de descomposición y se realizarán estudios genéticos para identificarlo.

La víctima, hallada entre escombros, fue descrita como de complexión robusta y con el nombre Arely tatuado en un brazo.

En la comunidad Noima, municipio de Batopilas, fue encontrada sin vida una mujer tarahumara identificada sólo como Lucrecia. La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que la víctima fue agredida por su pareja en una fiesta.

En tanto, la Fem dio a conocer que encontró en el patio de una casa de seguridad ubicada en el poblado Caseta, en el Valle de Juárez, cuatro cadáveres que llevaban más de un mes enterrados. Agentes de la FGE ingresaron al inmueble con una orden de cateo y con equipo especializado, peritos y antropólogos forenses.

Esta diligencia fue resultado de la detención de Óscar Eduardo Vargas Romo, El Negro, presunto líder regional del cártel de Sinaloa, y de quien sería su jefe de sicarios, Mauricio Luna, El Papacho.

En tanto, dos alumnos de la preparatoria 6 de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, con sede en Tlaltizapán, fueron encontrados descuartizados dentro de dos bolsas negras el sábado pasado en el municipio de Jojutla.

Entre el viernes pasado y este lunes se documentaron 11 asesinatos en Morelos. Además de los dos estudiantes, ambos menores de edad, el 20 de marzo se halló sin vida a un joven cerca de la secundaria Lázaro Cárdenas de Tlaltizapán, a un sujeto en Acatlipa, municipio de Mazatepec; asimismo, un muchacho murió a balazos cerca del cuartel de la policía en Alpuyeca, municipio de Xochitepec, y hubo una cuarta víctima en Temixco.

El domingo se encontró a dos hombres sin vida, uno en Miacatlán y otro en Cuernavaca, mientras el lunes se descubrió en Huitzilac a dos hombres y a una mujer muertos en la comunidad Chiverías, municipio de Zacapetec.

Mientras, la coordinadora de la organización no gubernamental Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, Juliana García Quintanilla, exigió declarar la alerta de género en la entidad, pues los asesinatos de mujeres continúan.