Economía
Ver día anteriorMartes 24 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amplía Economía información sobre IED
Periódico La Jornada
Martes 24 de marzo de 2015, p. 19

La Secretaría de Economía amplía información sobre inversión extranjera: “En referencia a su nota publicada en su apreciado diario hoy 23 de marzo de 2015, cuyo encabezado dice: ‘Cayó la inversión extranjera directa 54 mil 129 mdd’, me permito aportar algunos puntos para evitar una posible confusión entre el público lector.

“El monto al que se refiere la nota periodística no es una caída en los flujos de inversión, sino un cambio en el acervo histórico (stock) de la IED que ha recibido México, misma que ya ha venido generando beneficios para el desarrollo del país.

“Cabe destacar que el flujo positivo de IED que México captó en 2014 fue de 22 mil 568 millones de dólares, donde resaltan las inversiones en el sector automotriz y de telecomunicaciones.

“Por lo que respecta al cambio del acervo al que se refiere la nota, la valoración de este acervo está sujeto a variaciones en el tipo de cambio peso-dólar (-45 mil 167 mdd), así como a cambios en la valoración comercial (principalmente valor de las acciones en bolsa en manos de extranjeros) que afectan dicho acervo (-31 mil 530 mdd).

“Este tipo de movimientos hace evidente que lo más importante, para cualquier economía, es seguir generando flujos de inversión que incrementen su acervo de IED.

“En el caso de México, en los dos primeros años de esta administración se ha registrado un monto de 66 mil 767 mdd, que en promedio son más de 33 mil mdd anuales, lo que nos permitirá llegar a la meta de 180 mil millones de dólares al final del sexenio (25 por ciento más de la IED captada en el sexenio anterior).