Cultura
Ver día anteriorMartes 24 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inauguran la primera Feria del Libro en la UACM; lleva el nombre de Elena Poniatowska

Amar la lectura, una de las mejores cosas que pueden pasar a los seres humanos

Participaron el rector Hugo Aboites y el secretario de Cultura del gobierno capitalino

Foto
La escritora, premio Cervantes de Literatura, en las instalaciones de la feria, en el plantel del Valle de la UACMFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de marzo de 2015, p. 7

Elena Poniatowska, escritora y premio Cervantes de Literatura, inauguró este lunes la primera Feria del Libro de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), que concluirá el próximo viernes en las instalaciones del plantel del Valle.

El encuentro editorial es un homenaje a la autora de La noche de Tlatelolco, quien agradeció el nombramiento de la feria en su honor y expresó su deseo de que todas las personas se enamoren de los libros.

Amar a los libros es una de las mejores cosas que pueden sucederle a los seres humanos, manifestó Poniatowska, quien tuvo una breve intervención.

La lectura, puerta de comunicación con los muertos

Un concierto de la Orquesta Filarmónica y Ensamble Coral de la UACM inauguró la feria, que tuvo la presencia de la autora, así como del secretario de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, Eduardo Vázquez Martín, y del rector de la universidad, Hugo Aboites, entre otros colaboradores de la institución académica.

Vázquez Martín agradeció a la casa de estudios la invitación a la feria, a la cual definió como fiesta de la palabra para los amantes de la lectura, que celebra y reúne el trabajo de diversas casas editoriales y la labor de investigadores académicos.

Celebramos con la UACM que la lectura es un ejercicio de crítica y de libertad; una fiesta de la palabra. Y, ¿por qué celebramos la palabra? Porque festejamos el diálogo, la inteligencia y a nuestros antepasados. No hay ouija más precisa que nos permita hablar con los muertos que un libro, enfatizó el funcionario.

El rector Hugo Aboites explicó que al encuentro se le dio el nombre de una importante mujer que ha enriquecido la literatura y la cultura mexicanas: Elena Poniatowska, quien escogió a nuestro país como el lugar predilecto para realizar su obra, y por ello se le rinde este homenaje.

En esta actividad participan más de 30 sellos editoriales. También se realizarán talleres, conferencias, lecturas de poesía, y habrá teatro y música.

El plantel Del Valle de la UACM se encuentra en San Lorenzo 290, colonia del Valle.