Ciencias
Ver día anteriorMartes 24 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Astronauta y cosmonauta, en misión de un año en la EEI
Foto
El astronauta Scott Kelly (izquierda) juega boliche con el cosmonauta ruso Mijaíl Kornienko días antes de partir desde Kasajstán a la EEI, en la que constatar los efectos de la ingravidez en el cuerpoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de marzo de 2015, p. 2

Cabo Cañaberal, Florida.

El astronauta Scott Kelly, que pasará un año en la Estación Espacial Internacional (EEI), comentó que algo de lo que no podrá prescindir es de un buen cinturón con herramientas. El cosmonauta ruso Mijaíl Kornienko afirmó que para él son indispensables sus vitaminas.

Después de dos años de entrenamiento, ambos partirán el sábado en un cohete Soyuz, desde Kazajstán hacia la base orbital, en una misión que durará un año. Tanto la NASA como la Agencia Espacial Rusa necesitan saber cómo se adapta el cuerpo a un año de ingravidez antes de acometer misiones aún más prolongadas a Marte.

Prevén realizar nuevas misiones que duren un año, en las cuales participarían un total de 12 sujetos.

Sabemos qué sucede en seis meses, pero no sabemos casi nada sobre lo que sucede entre seis y 12 meses en el espacio, comentó la científica de la Nasa Julie Robinson.

Daños físicos

Los trastornos más frecuentes que provoca el espacio son debilitamiento óseo y muscular y deterioro visual y del sistema inmunitario. A esto se suman los problemas sicológicos.

El cosmonauta ruso Gennady Padalka, un viajero frecuente que acompañará a Kelly y Kornienko, pronostica que las consecuencias más graves para la tripulación no serán físicas, sino sicológicas.

Estamos lejos de la Tierra, un poco apretados, con poca gente con la cual interactuar, indicó Padalka, quien regresará a Tierra en septiembre, habiendo completado en sucesivos viajes un total de 900 días en el espacio, el récord absoluto.

Con todo, Kelly y Kornienko no se preocupan tanto por ellos mismos como por sus familias. Si algo sucede... no vuelves, pase lo que pase. No vuelves, añadió Kelly semanas atrás en una entrevista.

Kelly deja en Tierra a dos hijas, de 20 y 11 años; su novia, empleada de la Nasa; su padre, viudo; su hermano gemelo Mark, astronauta jubilado, y su cuñada Gabrielle Giffords, una ex legisladora que sobrevivió a un intento de asesinato en 2011, cuando él estaba en la estación espacial.

Kornienko, ex paracaidista de 54 años, se preocupa por su esposa, quien estará sola en casa, en las afueras de Moscú. Su hija de 32 años acaba de ser madre, hace menos de un año.