Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 23 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se buscará reducir la brecha entre las dos áreas geográficas

Acepta Conasami iniciar la revisión salarial, a solicitud del sector obrero
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de marzo de 2015, p. 43

El consejo de representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) resolvió avanzar en la revisión de los mismos, según una solicitud que presentaron el Congreso del Trabajo, la Confederación de Trabajadores de México y otras organizaciones obreras, informó ayer la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, envió el 17 de marzo al presidente de la Conasami la solicitud de revisión de dichos salarios, la cual fue firmada por diversas organizaciones obreras. El escrito además hace constar que la STPS se ha cerciorado de que la petición satisface el requisito de que las organizaciones obreras solicitantes representan 51 por ciento de trabajadores sindicalizados.

El 20 de marzo, el consejo de representantes, después de estudiar la solicitud y decidir que los fundamentos que la apoyan son suficientes para iniciar la revisión, resolvió afirmativamente la continuación de dicho proceso.

Esta dependencia recordó además que los sectores obrero, empresarial y gubernamental firmaron la semana pasada un pronunciamiento en el que determinaron sumar voluntades a fin de avanzar en la gradual reducción de la diferencia entre las dos áreas geográficas del salario mínimo, hasta alcanzar uno solo para todo el país y con ello recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores que menos ganan.

Determinaron avanzar en la mejora de los minisalarios y, en particular, en la legítima demanda de disminuir en 50 por ciento la disparidad entre las áreas geográficas A y B, con un primer esfuerzo en abril próximo, y si las condiciones económicas lo permiten, cerrar la brecha entre áreas este mismo año, sin que ello afecte la inflación y el empleo productivo, para tener por primera vez un solo salario mínimo para todo el país.