Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 23 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las actividades escolares y administrativas se reanudarán hoy

Tras 26 días de paro, alumnos entregan las instalaciones de la Universidad Chapingo

El conflicto se inició cuando el director general académico asumió indebidamente como rector

Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 23 de marzo de 2015, p. 41

Texcoco, Méx.

Luego de 26 días de suspensión de actividades en la Universidad Autónoma Chapingo (Uach), estudiantes levantaron el paro la noche del sábado y entregaron las instalaciones. De acuerdo con los alumnos, el conflicto fue provocado por el director general académico, Ramón Valdivia Alcalá, a quien acusan de violar el artículo 43 del estatuto universitario, pues ocupó indebidamente el cargo de rector.

El consejo estudiantil destituyó a Carlos Alberto Villaseñor Perea y a Valdivia Alcalá, quienes fungieron como rectores durante el conflicto, así como a los consejeros universitarios. Los inconformes designaron rectora interina a la profesora Luz María Hermoso Santamaría, a quien reconocen como la autoridad.

Los alumnos decidieron entregar la escuela a funcionarios de la institución para dar paso a la apertura de la casa de estudios, así como de otros planteles de la Uach ubicados en Tabasco y Oaxaca. Se espera que las actividades escolares y administrativas se reinicien este lunes.

El fin del paro fue resultado de que los miembros del Consejo General de Representantes (CGR) y del Consejo Ejecutivo Estudiantil (CEE) determinaron en asamblea –con 35 votos en favor, 19 en contra y 18 abstenciones– concluir la movilización que comenzó el 25 de febrero.

Los inconformes liberaron los tres accesos de la Uach y retiraron sus mantas. También fueron entregadas las instalaciones de los 10 centros regionales localizados en el resto del país, donde se mantenían sin actividades más de 12 mil estudiantes, profesores y trabajadores administrativos.

El 25 de febrero, estudiantes tomaron las instalaciones en busca del reconocimiento de la asamblea universitaria del 10 de ese mes, en la cual, con votación a mano alzada, fue desconocido el rector interino Ramón Valdivia, y Luz María Hermoso fue nombrada en su lugar de forma interina.

Autoridades académicas, encabezadas por Valdivia Alcalá, aseguran que dicha asamblea no fue legal, pues no se cumplió el quórum, y que el único facultado para ejercer como rector es el propio Ramón Valdivia.

El miércoles pasado se efectuó un plebiscito en el que la comunidad universitaria determinaría si continuaba el paro, pero sólo participó 24.6 por ciento de los estudiantes y catedráticos, por lo que fue declarado inválido. Se informó que cinco días después de que se reanuden las clases se realizará una nueva consulta, para que alumnos y profesores elijan al rector interino.

El problema surgió en diciembre pasado, cuando el entonces rector Carlos Alberto Villaseñor Perea pidió licencia para separarse del cargo y poder relegirse. Ramón Valdivia, director general académico, asumió funciones temporalmente, pero su nombramiento generó el descontento del CGR y del CCE.