Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 23 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 25 años uno de cada cuatro humanos será africano: experto

Hay que repensar la gobernanza global para que las naciones pobres avancen
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de marzo de 2015, p. 39

En los próximos 25 años nacerán 2 mil 200 millones de personas, la mitad de ellas en África. Esto implica que para 2050 uno de cada cuatro humanos será africano. Por ello, la gobernanza global debe repensarse, pues si el mundo no logra que las naciones pobres salgan adelante y alcancen la normalidad, estaremos en problemas, advirtió Jean-Louis Roy, diplomático y filósofo canadiense.

Al ofrecer en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la conferencia magistral: La democracia en el siglo XXI herencia y/o proyecto, indicó que para dar respuesta a ese crecimiento poblacional se requerirán estados más poderosos.

El académico canadiense refirió que en los próximos cinco lustros 75 por ciento de la población mundial vivirá en ciudades y habrá incluso algunas que tengan más habitantes que la mitad del mundo. ¿Cómo enfrentarlo cuando el Estado es pobre; cómo dotar de agua, energía, educación, cómo garantizar seguridad?, preguntó.

En el acto, organizado por el Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM y la Delegación General de Quebec en México, en el contexto de la Semana de la Francofonía 2015, Roy se refirió a los avances en el mundo en los recientes 25 años en relación con la economía global y la revolución tecnológica en la era digital.

Destacó que para las próximas tres décadas los robots estarán presentes en todos los ámbitos, tal como sucede hoy con Internet: en los servicios públicos, en las instituciones o en las áreas de la producción industrial y cultural. Los autómatas ocuparán un lugar considerable, pues desde hace 10 años su presencia se ha duplicado y lo harán cada lustro (...) Llegará el día en que los diagnósticos médicos para saber si uno debe ser operado será determinado por un robot.

La revolución robótica ha llegado y se tendrá que incorporar en el trabajo, la educación y hasta la política, dijo, y esto tendrá efectos sobre la cultura.

Si bien la cultura en América y Europa está dominada por Occidente, hay zonas de África y Asia dominadas por la cultura de India. Otro ejemplo, planteó, es que Nigeria es hoy el segundo productor anual de películas, un dato que hace 10 años hubiese parecido imposible. 

Resaltó, por último, la necesidad de repensar la gobernanza del mundo. Estamos en una época formidable: hay que aprender a querer y respetar a los que son opuestos; comprender el punto de vista de los otros, conocer y apreciar lo que no se parece a nosotros, no para renunciar a lo que somos, sino para poder vivir juntos; ésa es la democracia. Limitar los poderes del Estado no sólo es una concepción de la igualdad entre hombres y mujeres, sino de todos los ciudadanos.