Política
Ver día anteriorLunes 23 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En San Lázaro no son revisados en su totalidad los $7 mil 339 millones que recibe

La ley de transparencia debe acabar con la opacidad en el Congreso, admiten diputados

Nadie sabe cuánto ganan los integrantes del comité legislativo creado para rendir cuentas

 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de marzo de 2015, p. 11

La Cámara de Diputados discutirá después de Semana Santa la minuta del Senado con la ley general de transparencia, porque los grupos parlamentarios se darán tiempo para lograr un acuerdo que permita a la Comisión de Gobernación desahogar el dictamen. En tanto, los grupos parlamentarios aseguran que el Congreso no puede quedar exento de esa legislación.

La Cámara de Diputados maneja un presupuesto anual de 7 mil 339 millones de pesos, que no son revisados en su totalidad, y ello permite, según los propios legisladores, áreas de opacidad, porque su propio marco legal se lo permite.

Los coordinadores de PRI, PAN y PRD coinciden en que la Cámara de Diputados también deben cumplir obligaciones en materia de transparencia.

Los legisladores federales y locales también están incluidos en las obligaciones de transparencia y deberán informar íntegramente sobre sus ingresos, dijo ayer el coordinador priísta, Manlio Fabio Beltrones.

Miguel Alonso Raya, coordinador del PRD, expuso que ventilar en su totalidad cómo trabaja y gasta la Cámara no será automático, pero esto debe quedar concluido antes del inicio de la 63 Legislatura, en agosto. “Deben reformarse los reglamentos de la Cámara y del Senado; el del gobierno interior del Congreso; la normatividad administrativa en San Lázaro; la operación de la Junta de Coordinación Política y de los grupos parlamentarios, el Consejo de Transparencia, el servicio civil de carrera…”

Actualmente, la única obligación de las bancadas sobre la disposición de los recursos que se les asignan como subvenciones está definida en un solo artículo de su reglamento.

El artículo 22 define: los grupos cumplirán con las disposiciones legales, reglamentarias, de transparencia y administrativas vigentes de aplicación en la Cámara, para la verificación de los recursos públicos.

Aun cuando existe un área de transparencia y los ciudadanos pueden realizar solicitudes, en la mayoría de las respuestas no se entrega la información que se pide, sino que en las resoluciones se incluyen ligas en Internet donde supuestamente se encontrarán los datos, pero éstas remiten a la página principal de la Cámara.

Durante la 61 Legislatura, en marzo de 2012, la Cámara de Diputados aprobó la integración de un Consejo de Transparencia, que tenía por objetivo dirimir las controversias entre el órgano legisalativo y los solicitantes de información.

Los consejeros fundadores de esa instancia, propuestos por las tres principales fuerzas políticas en la Cámara, son Óscar Rodríguez Olvera, Jorge Alejandro Ortiz Ramírez y Guillermo Antonio Tenorio Cueto, pero ni ese órgano funciona con transparencia. No existe en el organigrama de la Cámara; no tiene espacios físicos para trabajar; el salario de los consejeros no se conoce, porque el acuerdo fue que su pago sería por evento, es decir, por controversia resuelta, y como su elección fue por una sola vez, no se sabe si continúan en funciones.

En la liga información sobre transparencia de la Cámara, por ejemplo, se conoce la frecuencia y lugar de viajes al extranjero, pero no cuánto cuestan los boletos ni los viáticos que reciben diputados y asistentes; ahora el historial de casos atendidos se publica por mes y no por tema, lo que obstaculiza su consulta, y si se pregunta por las auditorías, no existe el detalle de resultados, sólo se publica cuántas se han realizado.