Mundo
Ver día anteriorLunes 23 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marchan a la residencia del primer ministro y luego al Congreso

Repudio en Japón a las políticas del gobierno sobre guerra y energía nuclear
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de marzo de 2015, p. 32

Tokio.

Unas 14 mil personas salieron a las calles de esta capital la tarde de este domingo para expresar su oposición a las políticas del primer ministro japonés, Shinzo Abe, sobre los derechos a la autodefensa colectiva, el reinicio de operación de los reactores nucleares y el plan de reubicación de las bases militares estadunidenses en Okinawa.

La manifestación pacífica, organizada por grupos civiles opositores de las áreas metropolitanas de Tokio que están contra la energía nuclear, ocurren antes de las elecciones de gobiernos regionales del mes próximo.

Los manifestantes se congregaron en el Parque Hibiya, donde el año pasado un hombre se prendió fuego para protestar contra el derecho de defensa colectiva. Después se dirigieron a la residencia oficial del primer ministro y a la sede del Legislativo. Los participantes llevaban carteles en que se leía: no a la administración de Abe.

El mitin ocurrió después de una ceremonia de graduación que se realizó esta mañana en una universidad de defensa en Yokosuka, prefectura de Kanagawa. Abe dijo en la ceremonia que el gobierno promoverá firmemente la legislación relacionada con el derecho a la defensa colectiva.

El líder criticó las opiniones de que la defensa colectiva arrastrará a Japón a una guerra y las calificó de declaraciones absurdas e irresponsables.

El gabinete de Abe, a través de la reinterpretación de la Constitución pacifista del país, autorizó el año pasado a las Fuerzas de Autodefensa (FAD) a ejercer el derecho a la autodefensa colectiva. Además, el gobierno está acelerando la legislación correspondiente para enviar legalmente al extranjero tropas de las FAD.

La Constitución japonesa prohíbe a las FAD participar en conflictos en el extranjero. El ajuste a la política de defensa es cuestionado ampliamente en Japón porque es contrario a la Constitución que renuncia a la guerra.