Espectáculos
Ver día anteriorLunes 23 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cantautor se presentará el próximo 28 de marzo en el teatro Metropólitan

Para definir el amor podría darse una contestación casi científica: Leonel García
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de marzo de 2015, p. a13

¿Por qué a fuerza el amor?... Depende de la definición que se le dé, de cada persona; podría darse una contestación casi científica y decir que es una energía, ahora que está de moda la física cuántica, y en mi caso tengo un concepto muy amplio, en el que cabe todo, expresó el cantautor Leonel García, quien promueve actualmente su disco Amor futuro, que da nombre a su gira que lo llevará al teatro Metropólitan el próximo 28 de marzo.

En entrevista, añadió que aunque la palabra amor está devaluada, él la reivindica con este cedé.

Los videos de las composiciones se filmaron en un hotel, donde los personajes corren por largos pasillos, se encierran para hundirse en el dolor que causa un rompimiento, a tal nivel que se introducen en un tina de baño que semeja el ambiente protector del vientre materno.

El productor es el muy solicitado Aureo Baqueiro, quien trabajó 15 creaciones de Leonel García.

Los videos respectivos narran una historia en su conjunto. Es el disco más cinematográfico del también llamado León Polar (su alter ego). Contó con la actuación de gente conocida, sus amigos, como Jay de la Cueva, Carla Morrison, Kalimba y César Costa.

Los videos se grabaron en un hotel muy antiguo, sesentero, que deja ver que tuvo sus años dorados (el Casa Blanca). Aportó una sensación peculiar. Las escenas tienen que ver con ciertas emociones, no necesariamente luminosas, porque los personajes proyectan una sensación oscura, al pasar por momentos difíciles y soledad. Hay imágenes de alguien que se va a casar, pero tiene un pasado que le pesa y lo acompaña. Kalimba tiene una participación chistosa y baila durante la boda. Es interesante todo lo que simboliza el rito del matrimonio, comentó el artista.

Foto
Leonel García promueve Amor futuroFoto cortesía Sony Music

“Debe aclararse que no son videos en el sentido de cómo se planea un videoclip, con cierta dinámica. En este caso son ejercicios visuales, paisajistas, más fotográficos, que acompañan la escucha del disco en redes sociales. El único que podría pasar como video es el de ¿Recuerdas?, donde aparecen todos los personajes.

Ya me convencí de que los jóvenes si quieren oír un disco acuden a YouTube. No van a las tiendas de discos. Se preguntan entre ellos si ya escucharon tal tema, y si no van a YouTube, añadió el cantante.

Este trabajo tiene muchas lecturas. La directora, Floria, mi compañera, es artista visual, y su construcción no es como de video. Aparecen muchos amigos, muchos colegas. La respuesta a la convocatoria estuvo buena. Don César Costa actúa como el papá de la novia.

Dijo que es un disco muy personal y el que más me he acercado a lo que escucho y grabo. No pensé demasiado en el mercado. Hay música para pequeñas y grandes audiencias. Tú vas encontrando dónde te ubicas; el chiste es que estés a gusto con ese lugar y esa música. A veces te confundes y quieres entrar a sitios que no te corresponden, y ahí fuerzas la máquina para sonar de cierta manera. En un momento te das cuenta de lo que te sale natural, añadió.

En un tema (Cierro los ojos) actúa y canta Reyli, quien viste como empleado de hotel, en el elevador, y usa bombín.