Deportes
Ver día anteriorLunes 23 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No estamos en condiciones de hacer declaraciones: Luz Ramírez

Familia y amigos despiden al hijo del Perro Aguayo

Fue un accidente, se hizo lo necesario, afirmó el doctor Mario García

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 23 de marzo de 2015, p. 7

Guadalajara, Jal.

El cuerpo de Pedro Aguayo Ramírez llegó ayer a esta ciudad, donde es velado por familiares, amigos y admiradores en la funeraria Gayosso. La madre del Perro Jr. pidió respeto al luto y dijo que no harán declaraciones sobre la muerte de su hijo, el sábado, durante la función estelar de lucha libre en Tijuana.

Perro Aguayo, padre del luchador, esperaba ya el cuerpo en la funeraria junto algunos familiares. El Can de Nochistlán llegó y con un gesto agradeció el apoyo de los presentes, aunque no hizo declaraciones.

Queremos agradecerles a todos ustedes el cariño y el respeto que siempre le demostraron a mi hijo. Entenderán que no estamos en condiciones de hacer ninguna declaración al respecto, de la muerte de Pedro, muchísimas gracias, dijo Luz Ramírez, madre de Perro Aguayo Jr.

La muerte del fundador de Los Perros del Mal provocó polémica en el medio deportivo y aficionados, además de una averiguación previa por homicidio culposo iniciada por la Procuraduría General de Justicia de Baja California ante la tragedia que se protagonizó en el Auditorio de Tijuana, donde se realizaba la función estelar con el retorno del Rey Misterio Jr.

El llamado Perrito salió disparado del ring y su cabeza pegó con el filo del cuadrilátero para luego subir totalmente desorientado; recibió una patada de Rey Misterio y quedó tendido en las cuerdas.

Ante los gritos de la afición y la incredulidad de sus compañeros, que siguieron la función sin que el réferi parara el combate, El Hijo del Perro Aguayo no tuvo asistencia médica oportuna, entre la impericia de su compañero, Konan, quien lo zangoloteaba para reanimarlo y la forma en que fue trasladado al hospital Del Prado, como se aprecia en los videos que circularon en las redes sociales.

El reporte forense arrojó que la muerte del luchador de 35 años de edad fue por traumatismo en el cuello con fractura en tres vértebras cervicales y lesiones en la médula espinal, aunque recibió todas las atenciones en el nosocomio, a donde llegó con un paro cardiorespiratorio.

El doctor Mario García Orozco, amigo de la familia Aguayo Ramírez, sostuvo que todo se debió a un accidente y se hicieron los esfuerzos necesarios por parte de la empresa The Crash, organizadora de la función.

La empresa está acostumbrada a hacer estos eventos; cumplió con todos los requisitos, con protección civil, con policía, bomberos. Ellos fueron los que contrataron a los médicos; no son peritos, ni es mi punto decir si alguien tuvo la culpa, porque yo no estuve ahí, no tenemos más prueba que lo que ustedes tienen (los videos), indicó.

Foto
Verdadera agitación en las redes sociales provocó la muerte de El Hijo del Perro AguayoFoto Jam Media

García consideró que el momento clave en este caso fue la patada al pecho, porque él cae y su nuca golpea la lona; ahí puede estar el trauma definitivo; sin embargo, dijo que es sólo especulación. Recordó que su situación fue muy similar a la del luchador Oro, quien también falleció en un combate.

“Si ustedes ven ese video, hay un punto que no es lo que se ha manejado, que si Rey Misterio le dio en el cuello, que si las tijeras. Los que sabemos de lucha libre, las patadas son en el hombro; cuando Pedro se recarga en las cuerdas ya estaba inconsciente, no tenía coordinación, no respondía a estímulos verbales, no tenía los ojos abiertos; en el video se ve cómo si la garganta está apoyada en las cuerdas, de ahí sale que el percance fue anterior.

“Cuando empieza su desvanecimiento es cuando sale del ring y regresa; pueden ver sus piernas y ya no las coordinaba, recibe la atención médica a los dos minutos (de quedar inconsciente), entonces no es tanto el tiempo como se ha manejado.

No quisiera hablar de negligencia, porque no estuve ahí; yo hablo de lo que me consta y es lo que se puede ver en los videos. Hablar de negligencia es muy aventurado; todos lo que están en la lucha libre saben del riesgo de muerte y lo sufrimos con don Pedro Aguayo, que estuvo muy cerca; lo sabe gente como Oro y otros más que han caído. Siempre que me preguntan si es un accidente, la vida está llena de imponderables, argumentó el galeno.

El Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) rindió ayer un minuto de aplausos al luchador antes del combate principal en la Arena Coliseo de la ciudad de México.

Según algunos medios de comunicación, las autoridades de Tijuana emitieron la orden de detención de Óscar Gutiérrez, mejor conocido como Rey Misterio Jr., quien podría purgar una condena de ocho años de cárcel por homicidio imprudencial, aunque por parte de la procuraduría estatal no hubo pronunciamiento.

Sin embargo, su tío, Miguel Ángel López, desmintió la versión mediante la cuenta oficial de Facebook de su sobrino y acusó directamente a Tv Azteca América de incriminar a Rey Misterio con una supuesta orden de captura.

(Con información de agencias)