Política
Ver día anteriorSábado 21 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prepara programa de austeridad

El Senado recortará gastos
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de marzo de 2015, p. 12

El Senado prepara un programa de austeridad, por el que pretende ahorrar 400 millones de pesos, que son casi 10 por ciento de su presupuesto para este año.

El programa implicará reducir 10 mil pesos cada mes a las dietas de cada uno de los 128 senadores, poner orden en los viajes internacionales, reducir su número y costo y revisar qué comisiones funcionan en realidad, a fin de eliminar las que no son prioritarias para el trabajo legislativo.

El recorte al salario de los senadores, lo que se conoce como dieta, es una propuesta de la mesa directiva que encabeza Miguel Barbosa y es uno de los puntos que está a discusión en los grupos parlamentarios, ya que algunos legisladores se oponen a ello.

Si alguna de las fuerzas políticas no quiere esa disminución de la dieta, deberá hacerlo público, comentó el perredista Luis Sánchez, vicepresidente de la mesa directiva.

Expuso que el programa de austeridad se aplicará a la brevedad en las áreas operativas del Senado. Incluye ajustes en los viajes, viáticos, boletos de avión, alimentos, telefonía celular, así como en compra de flores y los servicios de café que se ofrecen durante las sesiones y en los eventos.

Detalló que en la compra de boletos de avión para los legisladores se ha formado un ambiente propicio a la corrupción contra las finanzas del Senado, por lo que está a revisión la cotización y la forma en que se adquieren, a fin de erradicar vicios en esa área.

El senador Sánchez precisó que ese programa de austeridad pasa también por revisar las comisiones ordinarias y especiales de trabajo. Se hará, detalló, una evaluación de la eficacia y la eficiencia, toda vez que algunas no han dado resultados. Al inicio de la legislatura se abrieron comisiones especiales, pensando en temas en particular, pero no tuvieron el impacto previsto.