Política
Ver día anteriorSábado 21 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se esperan cambios de fondo a la minuta presentada

El Sistema Nacional Anticorrupción, un avance; se fortalecerá la ASF
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de marzo de 2015, p. 12

El Senado se prepara para dictaminar, prácticamente sin cambios, la reforma constitucional que les remitió la Cámara de Diputados, por la que se crea el Sistema Nacional Anticorrupción en el país.

El presidente de la Comisión Anticorrupción, Pablo Escudero, y la senadora del PAN Laura Angélica Rojas, comentaron que coinciden con lo expresado un día antes por el priísta Enrique Burgos, en el sentido de que se trata de una buena reforma que fortalece a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y le permite realizar en tiempo real investigaciones sobre irregularidades con recursos públicos, e incluso investigaciones a partir de denuncias ciudadanas.

La senadora Rojas, responsable en su bancada de los temas de transparencia y combate a la corrupción, comentó que el PAN no planteará cambios de fondo a la minuta, pero sí llevará a cabo una revisión exhaustiva, a fin de dejar claro qué leyes secundarias deberán armonizarse. Se deberá modificar el Código Penal, la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y otras que tienen que ver con compras y licitaciones.

Ello, detalló, con la finalidad de que en artículos transitorios se especifique la legislación secundaria a modificar y no vaya a quedar fuera nada de lo que tengamos que armonizar después.

La legisladora panista señaló que reconoce que la reforma es importante por la transformación de la ASF, a la que dota de mayores facultades, por la profesionalización de los órganos internos de control y porque el responsable de sancionar todo acto de corrupción será un tribunal con relevancia constitucional. Esto último significa que quedará fuera de la discrecionalidad del Ejecutivo.

En entrevista aparte, el senador Escudero señaló que la conversión del tribunal fiscal en uno especializado para sancionar conductas de los servidores públicos es uno de los puntos relevantes de la reforma.

Agregó que acordó ya con el senador Burgos, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, citar a reunión de comisiones dictaminadoras para el próximo miércoles, a fin de iniciar ya los trabajos del dictamen, que deberá estar listo después de Semana Santa. Aseguró que para ello laborarán durante las vacaciones.