Mundo
Ver día anteriorSábado 21 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Atacantes fueron entrenados en Libia, dice secretario del Interior

Marchan tunecinos en rechazo a los atentados contra el Museo del Bardo
Foto
En el contexto de las celebraciones por el 59 aniversario de la independencia de la República Tunecina, los habitantes exigieron que se ponga fin al terrorismoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de marzo de 2015, p. 24

Túnez.

Los tunecinos salieron ayer a las calles de varias ciudades del país para manifestar su rechazo al terrorismo, tras el ataque del miércoles pasado contra el Museo Nacional del Bardo, mientras se conmemora el Día de la Independencia de Túnez. Cientos de personas, quienes portaban banderas, se reunieron en el centro de la capital homónima gritando lemas como Túnez es libre y el terrorismo rechazado.

También en la isla turística de Yerba –escenario de un ataque islamita en 2002 contra una sinagoga en el que murieron 14 personas, incluidos extranjeros– los tunecinos se unieron a numerosos turistas con pancartas que decían: “Je suis Bardo (Yo soy Bardo)”, lema que hace referencia al “Je suis Charlie”, usado tras el ataque terrorista contra la revista Charlie Hebdo en París en enero pasado.

En el atentado contra el museo, reivindicado por el Estado Islámico (EI), murieron 25 personas, entre ellas 20 turistas. Los dos atacantes, abatidos por las fuerzas de seguridad, se entrenaron en el manejo de armas en Libia, explicó el secretario de Estado de Interior, Rafik Chelly.

Según él, se trata de dos elementos extremistas salafistas takfiris, término que significa el que lanza anatemas, contra quienes no comparten sus creencias, pero en general es utilizado para designar a yihadistas o islamitas radicales sunitas.

Los atacantes espiaron el museo durante 20 días antes de perpetrar el ataque, escribió el diario Al Jourouk. Por eso sabían con exactitud el número de policías y el momento en que se registraba el cambio de turnos.

El vicepresidente del Parlamento, Abdelfattah Mourou, explicó que en el momento del atentado sólo había tres guardias de seguridad en la cámara, dos de los cuales estaban en el café y el tercero comía, lamentó.

Los líderes de la Unión Europea (UE), inquietos por la inseguridad en el norte de África, en particular en Libia, en donde se implantó el EI, renovaron su apoyo a Túnez, próximo país de actividad para los activistas radicales, y condenaron el ataque contra el museo del Bardo.

En una declaración al término de una reunión en Bruselas, los mandatarios destacaron que la crisis en Libia es un serio desafío a la paz y la seguridad internacional, y llamaron a un alto el fuego y a que las partes convengan pronto un gobierno de unión nacional.