Mundo
Ver día anteriorSábado 21 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades reportan más de 350 heridos; los bombazos, reivindicados por yihadistas

Ataques contra dos mezquitas en Yemen dejan al menos 142 muertos

Aviones de combate bombardean por segundo día consecutivo el palacio presidencial de Adén

 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de marzo de 2015, p. 24

Saná.

Al menos 142 muertos y 351 heridos dejaron este viernes tres atentados suicidas contra dos mezquitas de esta capital, los cuales fueron reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y son considerados los más sangrientos en décadas en esta nación devastada por la guerra. Los ataques ocurrieron un día después de que un avión no identificado bombardeó el palacio presidencial en la sureña ciudad de Adén.

Los bombazos tuvieron como blanco dos mezquitas controladas por rebeldes chiítas: la de Badr, en el sur de Saná, y la de Al Hashoosh, en la parte norte de la capital.

Testigos dijeron que al menos dos hombres se inmolaron dentro de la mezquita Badr. Uno caminó dentro del recinto y detonó su explosivo, causando pánico entre las decenas de fieles que trataron de huir. Fue entonces cuando un segundo suicida atacó en medio de la multitud aterrorizada.

Cabezas, piernas y brazos estaban regados por el piso de la mezquita, declaró Mohammed Ansi, quien agregó que la sangre corría como un río.

Un tercer suicida detonó los explosivos que llevaba en la mezquita de Al Hashoosh, en el norte de la capital. Los atentados se produjeron casi simultáneamente. Entre las víctimas mortales está un destacado clérigo hutí, Murtada al Mahturi.

Los hospitales de la capital hicieron un llamado a donar sangre. La televisión mostró imágenes de numerosos cadáveres, entre ellos de niños.

Un cuarto atentado tuvo lugar en Sada, bastión de los hutís, también en el norte del país, donde un miliciano detonó los explosivos que llevaba frente a otra mezquita, pero sin causar víctimas, luego de que las fuerzas de seguridad le impidieron entrar, según una fuente próxima a la milicia.

Las mezquitas en el centro de Saná son conocidas por ser usadas principalmente por simpatizantes del grupo musulmán chiíta de los hutíes, que tomó el control del gobierno en septiembre pasado, lo cual ha profundizado las divisiones en la compleja red de alianzas políticas y religiosas de Yemen y dejó al país cada vez más aislado del mundo, según algunos analistas.

El presidente, Abd Rabu Mansur Hadi, fue puesto en arresto domiciliario, del que escapó el mes pasado y huyó a Adén, lugar desde el que quiere seguir gobernando.

En Adén, aviones de combate volvieron a bombardear hoy la residencia de Hadi, tras un ataque similar el jueves, luego del cual el mandatario fue trasladado a un lugar seguro. Por el momento no hay datos sobre daños. La situación en la ciudad es muy tensa, según fuentes de seguridad.

Hadi acusa a los hutíes de querer dar un golpe de Estado con representantes del antiguo régimen. Los rebeldes están vinculados con Alí Abdulá Saleh, quien dimitió tras las protestas de 2012.

El Estado Islámico asumió la autoría de los ataques en un mensaje de texto difundido en Internet, del que informó la plataforma Site, que vigila la actividad de los yihadistas.

Cuatro caballeros detonaron sus cinturones explosivos, aseguró el texto, cuya autenticidad, sin embargo, no ha podido ser confirmada. De ser verdadera la reivindicación, serían los primeros atentados perpetrados por los yihadistas sunitas en Yemen, feudo de una rama activa de la red Al Qaeda.

La Organización de Naciones Unidas, Estados Unidos, Francia y Brasil condenaron los atentados.