El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 21 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

En defensa de nuestra América

E

l imperialismo estadunidense ha adquirido nueva visibilidad en América Latina. En efecto, siempre estuvo anidando, acumulando fuerzas entre las élites político-económicas más reaccionarias de la región que hoy vuelven a mostrarnos su rostro más cínico: el de la injerencia y el golpismo en nombre de la democracia y los derechos humanos. México y Colombia son la avanzada. En Paraguay y Honduras renovaron sus técnicas y en últimas fechas, Venezuela, Brasil y Argentina han sido objeto de agresiones.

¿Qué quieren? Lo mismo de siempre: someter a nuestros pueblos, imponer gobiernos serviles y apropiarse de nuestros recursos naturales. Pero hoy nuestra América no es la misma. Las experiencias emancipadoras de las últimas décadas nos han enseñado que otro mundo no sólo es posible, sino urgente.

Por lo anterior, los estudiantes y profesores abajo firmantes, integrantes del posgrado en estudios latinoamericanos de la UNAM, llamamos a tod@s a mirar hacia nuestra América y hermanarnos con sus pueblos, con la lucha por la soberanía y la autodeterminación, la lucha por alternativas al imperialismo. Hoy esa alternativa está amenazada y nos toca a tod@s como humanidad defenderla.

Miguel Concha Malo, Guadalupe Valencia, Silvina M. Romano, Nayar López C., Raúl Romero, Arantxa Tirado, Alejandra Cortés, Maritza Islas, Omar E. Cano, Tamara Lajtman, Silvina Lagos Gorsky, Ernesto Armada, Farouk Caballero, Alejandro López, Yakir Sagal, Laura Nieto, Víctor H. Pacheco, Juan C. Cárdenas, Pablo E. Cubos, Leonardo Ortiz, Kaisia Martínez, Margarita Sánchez Pacheco y Mónica Iglesias V.

Declaración de solidaridad con Rossana Reguillo

Ante las amenazas anónimas a su vida que ha recibido la doctora Rossana Reguillo en los últimos días, queriendo silenciar su valiente voz en favor de los estudiantes de Ayotzinapa y los miles de jóvenes desaparecidos en México, desde el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) manifestemos nuestro apoyo y solidaridad con esta reconocida académica e intelectual mexicana. Asimismo, repudiamos cualquier acción que atente contra el desenvolvimiento de su compromiso intelectual y sus posiciones activas en la defensa de los derechos humanos y las condiciones de vida de los jóvenes de México y América Latina.

Luciano Concheiro Bórquez, por el Clacso

De equivocaciones

No te equivoques, Carmen... una vez más no puedes aceptar que te equivocaste en:

1. Creer que las peores formas con las que actuó la familia Vargas podrían cambiar, dejando fuera la virulencia y agresividad con la que manejaron los sucesos para aniquilar el espacio informativo que encabezas.

2. Pensar que podrían resistir el manotazo autoritario que impone prácticas echeverristas, implantando una sumisión y falta de libertades que no queremos que en México existan.

3. Suponer que podrían aceptar la venganza que ha fraguado el despido con anticipación, respondiendo a intereses que no son los de la propia empresa.

4. Imaginar que en este país se puede hacer periodismo libre y de investigación sin que los corruptos en el poder agredan y ataquen a quienes afectan sus intereses, mostrando miedo ante plataformas como Méxicoleaks que buscan apoyar la transparencia y seguridad informativa, al servicio de la sociedad mexicana.

¿Nos equivocaremos los mexicanos si no reaccionamos activamente ante el actual desmoronamiento de nuestro país?

Rossana Ponzanelli Velázquez

Petición al rector Narro

Rector José Narro Robles: por este medio hago pública mi adhesión a la demanda de muchos universitarios y ciudadanos en todo el país para la inmediata apertura de un espacio en Radio UNAM para la prestigiada periodista, egresada de nuestra universidad, Carmen Aristegui, y su equipo de trabajo periodístico ante su reciente salida del medio en el cual estaba llevando a cabo una labor ejemplar de periodismo profesional, libre y crítico que debe continuar, para lo cual la UNAM es un espacio idóneo y privilegiado.

Esperamos que sepa ser sensible con el sentir mayoritario de la comunidad y ser congruente con la historia de la universidad que encabeza.

Gabriel Pérez R., médico pediatra, ex consejero universitario por la Facultad de Medicina de la UNAM

Preguntas al Senado

¿Cómo es posible que los senadores aprueben una Ley General de Transparencia para obligar a las instituciones a transparentar los recursos públicos mientras ellos ocultan el caos interno del Senado? Por la misma causa que permiten que el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) despida a más de 150 trabajadores violando sus derechos de información y laborales, sin que el Senado les demande información sobre el despido masivo. La fuente de la impunidad recíproca radica en que los senadores han elegido a los comisionados del Ifai, no con base en sus méritos sino como resultado de un regateo entre las fracciones parlamentarias: Yo te doy dos comisionados, pero tú me das un ministro de la Corte. No satisfechos con esa dependencia, los senadores colaboran con los comisionados para sustituir con sus propios recomendados a los trabajadores despedidos del Ifai. Los moches de los legisladores no solamente incluyen el presupuesto, también las nóminas de los organismos autónomos, que de autónomos sólo tienen el nombre. La división de poderes, el control alterno entre las instituciones, en suma, la democracia, queda anulada en medio del intercambio de privilegios y de las complicidades recíprocas. Así nunca va avanzar el país.

Edmundo González Llaca

Invitaciones

Teatro íntimo

Tadeco, El Taller de la Comunidad, y El Albergue del Arte, invitan al 13 Festival Independiente de Teatro Íntimo, encuentro internacional Argentina-Brasil-México, con la obra Compañía, de Samuel Beckett, con el grupo Máskara (Brasil), donde el texto analiza la ausencia e incapacidad del ser y del ser humano. Última función, sábado 21 de marzo, 20 horas. Foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora No. 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: teléfono 5554-6228. Entrada libre.

López Obrador en Naucalpan

Los promotores de la soberanía nacional en Naucalpan y el comité ejecutivo municipal de Morena invitan a la conferencia magistral sobre la situación socioeconómica y política de México que ofrecerá el licenciado Andrés Manuel López Obrador. Sábado 21 de marzo a las 17 horas en el kiosko de Los Remedios, plaza Benito Juárez (a un costado de la Basílica de Los Remedios). Te esperamos. Cecilia Figueroa Rodríguez.

Museo de los Ferrocarrileros

Sábado 21 de marzo, 16 horas, cineclub: El tren de la vida, de Radu Mihaileanu, con Clément Harari y Lionel Abelanski, 1998, 103 minutos, Francia. Domingo 22 de marzo, 12 horas: Refugio González García, una científica adelantada a su época, por la licenciada Guadalupe Lozada León, en el contexto del Día Internacional de la Mujer. A las 13 horas, película El jardín del Edén, de María Novaro, con María Rojo, ciclo extraordinario con motivo del Día Internacional de la Mujer. Museo de los Ferrocarrileros. Entrada gratuita. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409. Salvador Zarco Flores.