Cultura
Ver día anteriorSábado 21 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Editan cuento desconocido de Tennessee Williams
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de marzo de 2015, p. 6

Nueva York.

Mientras asimila la desesperación en el apartamento de una habitación de sus suegros en Un tranvía llamado deseo, Blanche Dubois exclama, ¡Sólo Poe! ¡Sólo el señor Edgar Allan Poe podría hacerle justicia!

Años antes, Tennessee Williams se inspiró en Poe para escribir un cuento completo.

El ojo que vio la muerte, de Williams, publicado en la edición de primavera de la revista The Strand, es un febril relato de terror de 4 mil 800 palabras.

Recientemente desenterrado por el editor en jefe de Strand, Andrew F. Gulli, el cuento es narrado por un hombre anónimo al que una enfermedad incurable dejó casi ciego. A sus 30 años, recibe un trasplante de ojo que le devuelve la vista, pero lo deja con macabros efectos secundarios. Lo afligen visiones que comienzan con una borrosidad caótica que se vuelve más nítida y traumatizante, al ver cosas como terribles dientes afilados.

El nuevo ojo, resulta, era de un asesino condenado. El narrador ruega porque la cirugía sea revertida.

Gulli, quien había publicado trabajos poco conocidos de Graham Greene y John Steinbeck, entre otros, encontró El ojo que vio la muerte en el Centro Harry Ransom de la Universidad de Texas en Austin. George Crandell, estudioso de Williams, dijo que el relato sin fecha es un cuento muy bueno y sorprendentemente pulido para ser una pieza nunca antes publicada.