Cultura
Ver día anteriorSábado 21 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Colección de textos budistas alcanzó 14 mdd

Se disparan los precios del arte asiático en NY
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de marzo de 2015, p. 6

Nueva York.

Los precios del arte asiático en Nueva York estallaron en las subastas del jueves para sorpresa incluso de las propias casas de remate: tanto Sotheby’s como Christie’s presentaron una recaudación que en parte llegó a ser 140 veces superior a lo estimado.

Una de las sorpresas de la subasta fue la venta de un texto budista que precisó 31 minutos para llegar al precio final, cuando normalmente una transacción de una pieza así se resuelve en uno o dos minutos.

Se trataba de una colección de textos budistas de unos 600 años de antigüedad. Sotheby’s estimó su valor en 100 mil dólares o como máximo 150 mil, pero al final se pagó por la pieza 14 millones de dólares (13.2 millones de euros). En total 15 compradores se interesaron por la colección y en la fase final de la subasta quedaron sólo cuatro de Estados Unidos y China. Los textos fueron finalmente a parar a manos del multimillonario chino Liu Yiqian.

El mismo jueves Christie’s sacó a la venta un jarrón de 200 años de antigüedad y profusamente pintado. El precio alcanzado fue de 509 mil dólares cuando no se estimaba conseguir más de 5 mil dólares.

También muchos otros objetos llegaron a cuatriplicar su precio.