Deportes
Ver día anteriorViernes 20 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será la primera vez que no se realizará el certamen en el verano

Final inédita de la Copa de futbol Qatar 2022: será el 18 de diciembre
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de marzo de 2015, p. a13

Zurich.

El comité ejecutivo de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) ratificó el traslado del polémico Mundial de Qatar 2022 a los meses de noviembre y diciembre, fechas inéditas en la historia de la máxima cita del balompié.

Según confirmó el organismo en un comunicado, la Copa tendrá una duración menor a la habitual; en principio serían 28 días, con la final el 18 de diciembre.

La fecha inaugural sería el 20 de noviembre, aunque eso no fue aún confirmado por la FIFA, ya que dependerá de las negociaciones sobre el calendario internacional con las principales ligas.

Estamos felices de haber alcanzado una decisión y de poder avanzar con planes concretos ahora, afirmó en el sorpresivo anuncio el jefe de medios del organismo rector del balompié internacional, Walter de Gregorio, quien se presentó en forma espontánea ante la prensa, en la sede del ente.

Todos podrán hacer las compras de Navidad y volver a tiempo a casa para las fiestas de fin de año, señaló el dirigente ítalo-suizo en referencia a la otra opción que se barajaba, que era disputar la final el 23 de diciembre.

La FIFA puso así punto final a una larga discusión sobre las fechas del Mundial, que no se jugará en los habituales meses de junio y julio debido al calor extremo que suele haber en esa época en el golfo Pérsico, donde los termómetros alcanzan los 50 grados Celsius, temperaturas imposibles para jugar o ver futbol.

Qatar 2022 será de esta manera la primera Copa en la historia que no se disputará durante el verano boreal.

El traslado de la cita a los meses de noviembre y diciembre era considerado ya un hecho, después de que un grupo de trabajo de la FIFA lo recomendó a fines de febrero.

La gran interrogante que quedaba por disipar era la fecha exacta del inicio y de la final del certamen, y finalmente se impuso la opción preferida por el suizo Joseph Blatter, presidente de la FIFA.

La disputa por el título el 18 de diciembre –día feriado nacional en Qatar– contaba también con el apoyo de la Federación Inglesa, que ahora tendrá mayor margen para reanudar la Liga Premier en el tradicional Boxing Day del 26 de diciembre.

En España se estimó que el nuevo calendario perturbará el normal desarrollo de las competencias europeas y provocará grandes daños. Las ligas de la región reclaman por lo tanto compensaciones financieras, formuló Karl-Heinz Rummenigge, patrón de la Asociación de Grandes Clubes Europeos (ECA, por sus siglas en inglés), ante lo cual la FIFA se mantiene firme en rechazar.

El presidente de la UEFA, Michel Platini, apoyaba en cambio la moción de que la final se disputara el 23 de diciembre y retrasar el Mundial, ya que eso le permitiría no tener que interrumpir tan temprano la Liga de Campeones.

Se esperaba que el histórico anuncio lo hiciera hoy Blatter al término de la reunión de dos días del comité ejecutivo, pero la información se filtró antes en la prensa británica.