Capital
Ver día anteriorViernes 20 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El material propagandístico fue colocado en la etapa de precampañas por 10 partidos

Delegaciones retiran de calles más de dos toneladas y media de basura electoral

En Magdalena Contreras, donde más lonas, mantas y pendones se quitaron

Le siguió M. Alta

 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de marzo de 2015, p. 38

Más de dos toneladas y media de basura electoral han sido retiradas de las calles de esta capital por las autoridades delegacionales en las dos semanas anteriores.

De acuerdo con un reporte presentado por siete delegaciones políticas, a partir del 19 de febrero, cuando concluyó la etapa de precampañas en esta ciudad, personal de servicios urbanos se dio a la tarea de bajar lonas, mantas, pendones y demás propaganda que utilizaron los precandidatos de los 10 partidos políticos con registro en esta ciudad.

Magdalena Contreras fue la demarcación donde más basura electoral se retiró, con una tonelada y cuarto, del mobiliario urbano, la cual fue enviada a centros de reciclaje.

También las autoridades de Milpa Alta reportaron que en sus 12 pueblos se quitó una tonelada de propaganda electoral, que se envió a la estación de transferencia de esa demarcación, para su disposición final.

Iztacalco reportó que el volumen de basura electoral que retiró de la infraestructura urbana fue de 20 metros cúbicos –sin especificar el peso–, que se enviaron a la estación de transferencia de la Central de Abasto, en Iztapalapa.

A petición del IEDF

Coyoacán informó que al 10 de marzo se habían retirado carteles de papel con un peso aproximado de 100 kilos, así como 51 lonas de plástico.

Tareas similares realizaron las autoridades de Benito Juárez, Venustiano Carranza y Tlalpan, quienes reportaron que brigadas de servicios públicos realizaron recorridos por las calles de sus respectivas demarcaciones para retirar los materiales electorales que estaban colocados en distintos puntos.

A mediados de febrero pasado, el Instituto Electoral del Distrito Federal envió a las 16 delegaciones políticas un oficio en el que les solicitó, tal como marca la ley electoral local, retirar toda la propaganda generada durante la etapa de precampañas, de tal manera que la ciudad de México estuviera libre de estos materiales lo más pronto posible.