Capital
Ver día anteriorViernes 20 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Robo de cables y transformadores, causa del desabasto de agua: Sacmex

Al menos 22 pozos en Iztapalapa han estado fuera de servicio, explica su titular

Admite Ramón Aguirre fallas en la red que han impedido alcanzar niveles óptimos

Foto
El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, explicó las causas de la disminución de los caudales comprometidos para IztapalapaFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de marzo de 2015, p. 37

Por lo menos 22 pozos de agua que abastecen algunas zonas de la delegación Iztapalapa han estado fuera de servicio por el constante robo del cableado de cobre e incluso de los transformadores con los que funcionan.

Esta es una de las explicaciones del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) sobre la disminución de los caudales comprometidos para esa demarcación en los primeros meses de este año.

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) alertó el mes pasado que de 4 mil 430 litros por segundo comprometidos para Iztapalapa, para un abastecimiento promedio de 210 litros por habitante –117 menos que la media de la ciudad, de 327 litros–, sólo llegan 2 mil 680.

Estos mil 750 litros menos por segundo suministrados a la delegación limitan la disponibilidad de agua por persona a 127.23 litros en la demarcación y se ha traducido en que unas 600 mil familias reciban el agua por tandeo, una o dos veces por semana, por medio de la red y hasta una vez cada 15 días.

Al respecto, el director general del Sacmex, Ramón Aguirre Díaz, admitió fallas que han impedido alcanzar niveles óptimos en prácticamente todos los puntos de abastecimiento y resaltó los del Cerro de la Estrella y la planta de bombeo La Caldera, esta última a cargo de la Gerencia Regional de Aguas del Valle de México, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dependencia con la que se han tenido reuniones para pedir que se agilicen los trabajos en pozos que tienen problemas, así como para que se modifique el programa de abastecimiento del Sistema Cutzamala.

En cuanto al pozo Cerro de la Estrella, explicó que se han presentado problemas en las colonias Zona Ejidal de Santa María Aztahuacán, Hank González, el conjunto habitacional Santa Cruz Meyehualco, Las Peñas y Desarrollo Urbano Quetzalcóatl.

La disminución se debió a que en la zona de Lerma se ha hecho constante el robo de cable de cobre y ahora también de los transformadores, dejando fuera de servicio hasta 22 pozos por este motivo, además de fallas en algunos pozos que abastecen el acueducto y suministran a esta fuente.

El funcionario aseguró que en el caso del tanque Xaltepec, el suministro se realiza de manera regular, aunque hay días en los que no se alcanzan niveles óptimos para el servicio en la zona de Buenavista, San José Buenavista, Desarrollo Urbano y Degollado Chico Quetzalcóatl.

En cuanto al acueducto Periférico, que da servicio a colonias de la Sierra de Santa Catarina, sostuvo que si bien llegan a fallar sus pozos, éstos se reparan inmediatamente.

Aguirre reconoció que también es necesario continuar con la rehabilitación de la red secundaria, el programa de sectorización, la automatización de los sistemas de pozos y plantas de bombeo, así como la construcción de plantas potabilizadoras en los pozos que presentan problemas en la calidad del agua.