Economía
Ver día anteriorJueves 19 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bancos de Wall Street prevén que esperará al menos hasta septiembre para hacer cambios

Mantiene la Fed sus tasas cercanas a cero e impulsa ganancias en bolsas y petróleo

Disminuyó la presión en la paridad del peso frente al dólar, que se vendió en $15.40

Foto
Yanet Yellen, presidenta de la Fed, se retira tras ofrecer una conferencia de prensa en Washington sobre las medidas del Comité Monetario de la Reserva FederalFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de marzo de 2015, p. 27

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos dio otro paso hacia un comienzo de normalización de su política monetaria, tras abandonar su compromiso de mostrarse paciente antes de elevar su tasa directriz por primera vez desde 2006. Sin embargo, al término de su reunión de dos días en Wa-shington, el Comité Monetario de la Reserva Federal (FOMC) confirmó nuevamente el mantenimiento de sus tasas cercanas a cero.

Los inversionistas esperaban que la Fed diera una señal de que estaba próxima a aumentar las tasas, quizá en junio, y quedaron sorprendidos ante el tono cauteloso que el banco central adoptó acerca del panorama de la economía. La mayoría de los principales bancos de Wall Street ahora estima que la Fed esperará al menos hasta septiembre antes de subir las tasas de interés, después de que el banco central rebajó su evaluación de la economía estadunidense.

Luego de la emisión del comunicado, que animó el apetito por instrumentos de riesgo, los mercados internacionales revirtieron la dirección a la baja con la que habían iniciado el día y cerraron con ganancias. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) subió 1.37 por ciento, mientras en Estados Unidos el promedio industrial Dow Jones ganó 1.27 por ciento, seguido por el Standard and Poor’s 500, que subió 1.21, y el tecnológico Nasdaq, que avanzó 0.92 por ciento.

La presión en la paridad del peso frente al dólar disminuyó en automático tras el anuncio de la Fed. En las grandes operaciones interbancarias el precio del dólar se recortó 26 centavos respecto a la víspera, para cerrar en 15.1325 pesos, lo que significó una apreciación de 1.7 por ciento para la moneda mexicana. Mientras, en los bancos la divisa estadunidense se vendió a 15.40 pesos en las transacciones minoristas y se compró del público a 14.80 pesos.

Analistas y operadores temen que una inminente alza de tasas de la Fed empuje a los inversionistas con posiciones en América Latina y otros mercados emergentes a trasladar sus flujos de capital hacia instrumentos más seguros en Estados Unidos. Pero el anuncio de un proceso más lento de incremento en el costo de los créditos impulsó los activos de la región, golpeados en los últimos meses por la fortaleza global del dólar y una caída de los precios internacionales del crudo.

Después de la publicación del comunicado atenuado de la Fed, los precios del petróleo terminaron en neta recuperación en Nueva York. El precio del barril West Texas Intermediate para entrega en abril ganó 1.20 dólares, al venderse en 44.66 dólares, con lo que detuvo su descenso luego de seis sesiones consecutivas a la baja. El barril de Brent del Mar del Norte para entrega en mayo aumentó más, al ganar 2.40 dólares, y cerrar a 55.91 dólares. Pemex no publicó la cotización de la mezcla mexicana de petróleo.

En el comunicado final, el banco central no hace referencia a la paciencia que había invocado en las últimas dos reuniones para justificar un statu quo monetario. De conformidad con nuestro comunicado anterior, el Comité estima que un alza de las tasas de fondos federales sigue siendo improbable durante la reunión del Comité monetario de abril, previsto para el 28 y 29 de ese mes, indica el comunicado. Ese cambio en el mensaje de orientación no significa que el Comité haya decidido una fecha para una primera alza de tasas, agregó la Fed.