Deportes
Ver día anteriorJueves 19 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De María y el jefe de gobierno capitalino presentan documento

Se buscará garantizar integridad de asistentes a partidos en los estadios
Foto
Decio de María, titular de la Liga Mx, y Miguel Ángel Mancera, jefe del gobierno capitalino, presentaron el documento Estadio SeguroFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de marzo de 2015, p. a13

Directivos de la Liga Mx, autoridades estatales, de seguridad pública y representantes de los equipos de primera división y ascenso presentaron el documento Estadio Seguro, para unificar criterios y garantizar la integridad de los asistentes a los partidos de futbol en los cosos.

El presidente de la Mx, Decio de María, dijo que durante la temporada 2014-15 acudieron 7.5 millones de personas a los inmuebles del primer circuito y 1.5 millones a los partidos de ascenso. Con este dato describió la complejidad de ofrecer entornos seguros durante los juegos que convocan al mayor número de público en el país.

El documento que firmó con el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, en la cancha del estadio Azteca, involucra varias medidas para ofrecer lugares más seguros.

Uno de las innovaciones es la obligación de que los estadios cuenten con cámaras de circuito cerrado en el interior y exterior. También considera la creación de un centro de mando coordinado por las distintas autoridades responsables, que contará con vista general a la tribuna y a la cancha.

Este proyecto, indicó De María, busca homologar los criterios que se aplican en los 31 estadios que forman parte de la máxima categoría y del ascenso: Todos los mandos, equipos y estadios utilizarán las mismas metodologías.

No precisó si en este programa habría un rubro dedicado a las barras, pues dijo que no quería descalificar ni usar adjetivos, y que se aplicaría sencillamente a quienes no respeten las reglas.

La pasión la entendemos, pero todos tenemos que comprender que en el estadio, el que está sentado al lado también tiene su propios colores y su bandera, y debemos respetarlo, explicó.

A su vez, el jefe de Gobierno capitalino dijo que este documento representa un avance sustancial para el futbol mexicano, por la convocatoria que tiene para congregar en un solo fin de semana a 150 mil personas en los estadios.

De ese tamaño es nuestro compromiso. Es la primera vez que se realiza un manual de esta naturaleza para garantizar la seguridad en el balompié nacional, que se aplica antes, durante y después de cada partido, señaló Mancera.

Explicó algunos detalles del manual, como realizar anillos de seguridad alrededor de los inmuebles, dispositivos de acceso a ellos, rutas de transporte público y conducción segura de los equipos.

Lo anterior, para que las autoridades hagamos el trabajo correctamente y seamos capaces de ofrecer condiciones para un espectáculo seguro, expuso, y destacó que la homologación de criterios en todas las plazas favorecerá la operatividad eficiente.

El objetivo, señaló el secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Hiram Almeida, será erradicar comportamientos antisociales y lograrlo de acuerdo con los mayores estándares.