Capital
Ver día anteriorJueves 19 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desarticuladas, oferta educativa y demanda laboral
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de marzo de 2015, p. 37

En la ciudad de México, siete de cada 100 personas están desempleadas, principalmente con estudios de preparatoria y profesionales, mientras las empresas reportan 30 por ciento de vacantes permanentes, informaron funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo.

En la entrega de 64 certificados de competencia laboral, explicaron que la desarticulación de la oferta educativa con la demanda laboral provoca que esas plazas no se llenen, por lo cual les hemos ofrecido, por medio de Mi Primer Trabajo, capacitar a jóvenes en las áreas que necesiten y los contraten.

La reunión con empresas globales permitirá abrir un mayor número de vacantes para quienes egresan de las escuelas o son despedidos de manera injustificada, lo cual se refleja en la asistencia de 150 personas diarias en promedio en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, comentaron.

Sus denuncias, precisaron, van desde la falta de pago, desconocimiento de la relación contractual o mal trato, hasta la solicitud de reinstalación, por lo cual se impulsan programas productivos y de certificación en oficios para que cuenten con un mejor ingreso y atacar el subempleo.

Mientras, el gobierno capitalino continúa su lucha para mejorar el salario de los trabajadores, señalaron.