Estados
Ver día anteriorMiércoles 18 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden extraditar a vinculados a secuestro masivo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de marzo de 2015, p. 34

Saltillo, Coah.

La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó al gobierno de Estados Unidos la extradición de José Luis Garza Gaytán y Héctor Moreno Villanueva, originarios de Allende, Coahuila, vinculados con un secuestro masivo perpetrado en abril de 2011, informó el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Homero Ramos Gloria.

Garza Gaytán y Moreno Villanueva son presuntos ex socios del grupo delictivo Los Zetas y huyeron de Allende antes de que pistoleros de ese cártel irrumpieran en el municipio y se llevaran a familiares, amigos y ex trabajadores, como parte de una venganza por un negocio que terminó mal.

El procedimiento (de extradición) lo hace la PGR. La cancillería lo solicitó formalmente al gobierno de Estados Unidos y está en ese proceso. Ya no está en nuestra jurisdicción; solamente estamos esperando que nos informen lo conducente, expuso el procurador estatal.

En entrevista colectiva, Homero Ramos anunció que este mes se darán a conocer avances de las investigaciones sobre la desaparición de 28 personas en el municipio de Allende, en el norte del estado, donde el 18 de abril de 2011 pistoleros de Los Zetas cometieron los secuestros, además de que incendiaron y destruyeron decenas de viviendas.

Esta etapa del caso Allende será presentada en los próximos días e incluirá la solicitud de algunas órdenes de aprehensión. Son más de cuatro personas (involucradas), dijo Ramos.

Detalló que algunas de las órdenes de captura ya se cumplieron; a varias personas que estaban detenidas por otros delitos se les iniciarán otros procedimientos legales y los menos continúan prófugos.