Estados
Ver día anteriorMiércoles 18 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diseñaron un sistema de aspersión para cultivos, pero no pueden pagar viaje a Bruselas

Jóvenes nayaritas premiados en ciencias piden apoyo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de marzo de 2015, p. 33

Tepic, Nay.

A pesar de haber obtenido el primer lugar en la Expociencias Nayarit 2014 por la creación de un prototipo de aspersor agrícola, Jesús Alberto Reynoso Peña y Omar Alejandro Díaz Becerra, alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios 27 del municipio de Ixtlán del Río, podrían no participar en la Expociencias Internacional a realizarse en julio en Bruselas, Bélgica, por falta de recursos para costear el viaje.

Reynoso y Díaz ganaron el reconocimiento con un prototipo denominado Alas de gaviota, que permite fumigar cultivos con el uso de energía mecánica. Al realizar el trabajo de tres personas, aumenta las ganancias y evita daños a la salud de los agricultores. En la creación del prototipo los asesoró el profesor Sergio Rivera Curie.

Los estudiantes no han podido reunir cerca de 95 mil pesos para costear los pasajes, hospedaje y alimentación en Bruselas, donde se efectuará el certamen internacional.

Reynoso Peña comentó que para obtener fondos hemos trabajado y sólo hemos obtenido 20 mil pesos que han sido depositados como parte de las inscripciones, pero si para el primero de abril no pagamos los 95 mil, quedaremos fuera, aseguró.

Reynoso acudió ayer a la Cámara de Diputados local para solicitar apoyo a los diputados. El estudiante indicó que ha tocado varias puertas, sin que le hayan ofrecido algún patrocinio.

Pese a todo, dijo, no pierde la esperanza de obtener el dinero para poner en alto el nombre de México en Bélgica.