Estados
Ver día anteriorMiércoles 18 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Repudian priístas a su candidato a edil de Temoaya
Corresponsales y Reportera
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de marzo de 2015, p. 33

Toluca, Méx.

Cientos de simpatizantes y militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el municipio de Temoaya apedrearon ayer por la tarde la sede estatal de ese instituto político, en protesta por lo que consideran imposición del diputado con licencia Apolinar Escobedo como candidato a la alcaldía.

Los inconformes rompieron vidrios y dañaron un par de camionetas que, presumían, eran del dirigente estatal del tricolor, Carlos Iriarte Mercado, quien se habría negado a recibirlos.

También cerraron dos avenidas del norte de la ciudad durante más de dos horas: la Alfredo del Mazo, principal acceso a Toluca por el norte, y la López Portillo, que entronca con la carretera Toluca-Naucalpan. A pesar de la protesta, ninguna autoridad del PRI recibió a los manifestantes.

En el proceso interno se inscribieron 17 aspirantes a ser postulados por la alcaldía de Temoaya, municipio eminentemente indígena ubicado 20 kilómetros al norte de Toluca. Sin embargo, el domingo la comisión de procesos internos descalificó a 16 aspirantes y sólo otorgó registro a Apolinar Escobedo, quien se convirtió en precandidato único.

Mientras, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado de México presentó un recurso de apelación contra el convenio de coalición entre PRI, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) para postular 93 planillas en igual número de ayuntamientos en la entidad, porque –argumenta– ello contraviene la disposición según la cual los partidos no podrán celebrar más de una coalición en un mismo proceso electoral o federal.

Según el PRD, para el proceso del 7 de junio próximo, a PRI y PVEM se les aprobó un convenio de coalición parcial a fin de postular candidatos a diputados locales en 42 distritos, así que permitir un segundo convenio viola, a decir de los perredistas, el artículo 87 numeral 9 de la Ley General de Partidos Políticos.

En un comunicado, la dirigencia del sol azteca en la entidad señaló que de ser aprobado el convenio, el Instituto Electoral del Estado de México estaría mandando un claro mensaje de parcialidad en el proceso.

En tanto, Sergio Díaz rindió ayer protesta como nuevo alcalde Ecatepec, en sustitución de Pablo Bedolla López, quien se separó del cargo para buscar una diputación federal por el PRI.