Mundo
Ver día anteriorDomingo 15 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Valparaíso, en estado de emergencia; prevén altas temperaturas

Enorme incendio forestal en Chile deja un muerto y 21 heridos
Foto
Más de 7 mil personas fueron desalojadas de sus casas. Sin embargo, algunas retornaron por la noche, informaron autoridades de ValparaísoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de marzo de 2015, p. 20

Valparaíso.

Al menos una mujer muerta y 21 personas heridas, cinco de ellas de gravedad, ha dejado un gigantesco incendio forestal en esta ciudad chilena, declarada en estado de emergencia y donde se esperan para las próximas horas desfavorables condiciones atmosféricas que dificultarán la extinción de las llamas.

Durante la madrugada de ayer, brigadistas lograron contener el avance del fuego.

El incendio está contenido, pero no controlado, señaló Ricardo Toro, director de la Oficina Nacional de Emergencias, en su reporte desde Santiago.

Lo que se ha hecho es trabajar los contornos para que la expansión del incendio no aumente. Además de ello tenemos condiciones ambientales desfavorables. No va a llover en la zona, va a haber altas temperaturas y, por tanto, los estados de alerta roja se van a mantener todo el día, manifestó el subsecretario del Ministerio del Interior, Mahmud Aleuy.

Unas 7 mil personas tuvieron que ser desalojadas de sus casas; sin embargo, muchas regresaban a sus hogares ayer, pues los focos que pueden afectar viviendas se encuentran por el momento contenidos, según las autoridades. Todavía hay una veintena en albergues.

Después de que por la noche ardieron unas 460 hectáreas de pastizales y bosques, de acuerdo con el reporte oficial más reciente, por la mañana no se veían llamas en las distintas quebradas donde trabajaban los bomberos.

Estuvimos a cinco minutos de que se nos quemara el departamento. Entonces, fue terrible, porque la gente perdió el control. Era un caos. No había luz, colapsaron las calles, declaró Juan Salmora, habitante del poblado Santa Teresita, uno de los lugares donde el fuego estuvo más cerca de las zonas habitadas.

El incendio tiene lugar cuando aún están vivas las imágenes del incendio que asoló Valparaíso hace casi un año, los días 12 y 13 de abril. Considerado el mayor incendio urbano en la historia de Chile, dejó 15 muertos, más de 500 heridos, 2 mil 900 viviendas destruidas y 12 mil 500 damnificados.

Tenemos 15 bomberos heridos, de los cuales cinco están graves, y seis civiles lesionados, explicó Aleuy.