Política
Ver día anteriorSábado 14 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se incorporan mexicanos a misiones de paz de la ONU
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de marzo de 2015, p. 14

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó ayer que en fechas próximas cuatro militares mexicanos se incorporarán a operaciones de mantenimiento de la paz (OMP) de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Los oficiales (dos de la Secretaría de la Defensa Nacional y dos de la Marina) participarán en la misión para estabilizar Haití y serán observadores en el referendo del Sahara occidental, destacó.

En un comunicado, la SRE señaló que la participación gradual de México en las OMP se apegará a los principios normativos de la política exterior consagrados en la Constitución.

El país ha participado en tres ocasiones en misiones de paz: en dos como observadores militares en los Balcanes –entre 1947 y 1950– y en Cachemira en 1949. En la tercera acudieron 120 policías a El Salvador entre 1992 y 1993.

El gobierno mexicano había sido renuente a verse involucrado en acciones como ésas, para no correr riesgos innecesarios y en acatamiento al principio de no intervención. Internacionalistas consideran que detrás de esta posición estaba el temor de que algún día hubiera cascos azules en el país.

El tema fue motivo de nutridos debates hasta que el año pasado el gobierno federal anunció la decisión de participar en operaciones como ésas.