Política
Ver día anteriorSábado 14 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputados del país sudamericano, de visita en México

Demandan que EU retire orden ejecutiva contra Venezuela

Llaman a la solidaridad para evitar una agresión contra la nación sudamericana

Foto
Rodrigo Cabezas y Ángel Rodríguez, diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela, y el embajador de ese país en México, Hugo José García Hernández, pidieron a Estados Unidos instaurar una relación de respeto con el gobierno de Nicolás MaduroFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de marzo de 2015, p. 14

Diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) demandaron que el gobierno de Estados Unidos retire la orden ejecutiva que coloca a su país como amenaza para su seguridad interna, y llamaron a la opinión pública mundial a solidarizarse con los venezolanos para hacer imposible una agresión en su contra.

De visita en México, donde participan en un seminario internacional promovido por el Partido del Trabajo y prevén asistir al Foro de Sao Paulo, los legisladores Rodrigo Cabezas, Ángel Rodríguez y Ana Elisa Osorio pidieron a Estados Unidos instituir una relación de respeto con el gobierno legítimo de Nicolás Maduro.

En conferencia de prensa, en la que estuvo presente el embajador de la nación sudamericana en territorio mexicano, Hugo José García Hernández, Cabezas descartó que la administración de Maduro vaya a llevar el tema de la orden ejecutiva a la Organización de Estados Americanos (OEA), porque en ella Estados Unidos tiene una presencia determinante y no dará su solidaridad a Venezuela.

En cambio, puntualizó que recurrirán a mecanismos internacionales que agrupan a estados latinoamericanos, como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), organismo que se reúne este sábado en Quito, donde se espera que haga un pronunciamiento en favor de los venezolanos.

Los diputados también previeron resolutivos de apoyo tanto del Foro de Sao Paulo como de la reunión internacional organizada por el Partido del Trabajo.

Al promover un movimiento mundial de solidaridad con Venezuela, explicaron que buscan evitar su aislamiento y detener cualquier agresión de Estados Unidos.

Entre las medidas que al amparo de esta iniciativa se realizarán se encuentra un tuitazo mundial y una manifestación global.

En la representación diplomática de su país reconocieron que hay diferencias entre la población venezolana, pero que éstas se resuelven internamente y no por el Pentágono o alguna otra instancia externa. Recordaron que próximamente habrá elecciones y ahí se podrá expresar la sociedad.

Por último, señalaron que parte de la oposición se ha manifestado contra la orden ejecutiva que dio a conocer el presidente estadunidense Barack Obama, aunque otra porción ha guardado silencio.