Mundo
Ver día anteriorSábado 14 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fiscalía sueca interrogará a Assange en Londres
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de marzo de 2015, p. 19

Estocolmo.

La fiscalía sueca propuso ayer interrogar y obtener una prueba de ADN del fundador de Wikileaks, Julian Assange, directamente en la embajada de Ecuador en Londres, donde se encuentra refugiado desde el 19 de junio de 2012, perseguido por tres países: Suecia, Gran Bretaña y Estados Unidos, aunque por diferentes motivos.

El abogado de Assange, Pers Samuelsson, informó que su cliente aceptó la reunión con los magistrados suecos, algo que esperaban desde hace cuatro años el defensor y el gobierno ecuatoriano. Si se hubiera aceptado el ofrecimiento de Ecuador de tomar declaraciones hace mil días, se habría ahorrado mucho dinero y molestias a todos, destacó el canciller Ricardo Patiño desde Quito.

La fiscal sueca Marianne Ny envió la petición al abogado de Assange cuatro meses después de que una corte de apelaciones rechazó el pedido de la defensa de levantar la orden de arresto, aunque al dictar la sentencia aprovechó para criticar a la fiscalía por no examinar alternativas de investigación.

En los dos últimos meses evaluamos las consideraciones del tribunal de apelación y discutimos cuál era la mejor forma de continuar con la investigación. Ello llevó a la decisión que tomé ahora, de intentar obtener un permiso para un interrogatorio en Londres, éxplicó Ny al dar a conocer la nueva propuesta.

Ny dijo que cambió de opinión porque varios hechos que se imputan prescribirían en agosto de 2015, es decir, en menos de seis meses.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks