Mundo
Ver día anteriorSábado 14 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ayudan a grupos como el Estado Islámico a coordinar operaciones, afirma Brennan

Las redes sociales y otras tecnologías dificultan el combate al terrorismo: CIA

Pide a gobiernos trabajar con las empresas para identificar y perseguir a los extremistas

Foto
John Brennan, director de la Agencia Central de Inteligencia, participó ayer en un acto del Consejo de Relaciones Exteriores en la ciudad de Nueva York. En éste, advirtió sobre las dificultades del gobierno estadunidense para monitorear a bandas criminales en InternetFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de marzo de 2015, p. 19

Washington.

Las redes sociales y otras tecnologías están haciendo cada vez más difícil combatir a los militantes que están utilizando ese tipo de recursos para compartir información y realizar operaciones, manifestó ayer el jefe de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés), John Brennan.

En un discurso en Nueva York, afirmó que las comunicaciones a través de las redes sociales resaltan la dificultad de lidiar con amenazas difusas y ataques en todo el mundo por parte de grupos como el Estado Islámico (EI).

Las nuevas tecnologías pueden ayudar a grupos como el EI a coordinar operaciones, atraer nuevos reclutas, difundir propaganda e inspirar a simpatizantes a través del mundo para que actúen en su nombre, subrayó Brennan.

La amenaza total del terrorismo está enormemente amplificada por el mundo interconectado de la actualidad, donde un incidente en un rincón del planeta puede desatar una reacción instantánea a miles de millas de distancia, y donde un extremista solitario puede ingresar Online y aprender cómo realizar un ataque sin siquiera dejar su casa, agregó.

En declaraciones en el Consejo de Relaciones Exteriores, Brennan citó una reciente ola de ataques, que incluyeron un tiroteo contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo y un atentado en un café en Copenhague, Dinamarca, así como una operación armada en una escuela paquistaní.

Esos ataques subrayan una tendencia inquietante que hemos estado monitorizando desde hace algún tiempo: el surgimiento de una amenaza terrorista que está cada vez más descentralizada, difícil de rastrear y difícil de desbaratar, sostuvo.

Las preocupaciones de seguridad ponen énfasis en un mundo cada vez más volátil, con más estallidos de inestabilidad desde la caída de la Unión Soviética, apuntó.

Mientras agencias como la CIA han trabajado para fortalecer su capacidad para combatir amenazas cibernéticas, aquellos propensos a cometer actos terroristas también han mejorado su uso de las tecnologías, señaló el jefe de la CIA.

El funcionario dijo que los gobiernos tendrían que trabajar con la industria privada y otros socios para identificar y perseguir a los extremistas, apuntando al conflicto actual en Siria e Irak, y al desafío de combatientes extranjeros involucrados en ese conflicto como máxima prioridad.

Allí, abundó, al menos 20 mil combatientes de más de 90 países han salido a luchar, y varios miles de ellos son de países de Occidente, incluyendo a Estados Unidos.