Mundo
Ver día anteriorSábado 14 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se agrava disputa griego-alemana por una indemnización

Cumple Atenas con segundo pago por préstamo del Fondo Monetario
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de marzo de 2015, p. 18

Atenas.

Grecia pagó ayer 348 millones de euros de intereses al Fondo Monetario Internacional (FMI), que se suman a los 310 millones cubiertos el 6 de marzo, al tiempo que se recrudeció la controversia griego-alemana sobre el reclamo de Atenas de las reparaciones por los efectos de la invasión nazi al país mediterráneo en la Segunda Guerra Mundial.

El servicio de la deuda fue cumplimentado mientras sigue la negociación del gobierno del primer ministro Alexis Tsipras con acreedores europeos y el FMI, lo que no tiene conforme al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quien dijo no estar satisfecho con los acontecimientos de semanas recientes.

El país mediterráneo debe liquidar al FMI otros 842 millones de euros en dos cuotas, con fecha límite del 20 de marzo. Tsipras, quien se reunió ayer con europarlamentarios en Bruselas, se declaró muy optimista sobre la posibilidad de una solución que beneficie a todos. El ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, se mostró también confiado en que las partes negociantes conseguirán un acuerdo antes de la fecha planteada como límite, el 20 de abril.

La controversia con Alemania se volvió a encender ayer, después de que el ministro de Justicia griego, Nikos Paraskevopoulos, se declaró el miércoles listo para aprobar una sentencia de hace 14 años de la Corte Suprema griega que permitiría la confiscación de bienes de Alemania, como instalaciones de la escuela de arqueología de Atenas y la rama local del Instituto Goethe.

Los ingresos derivados de la confiscación se utilizarían para compensar a familiares de 218 civiles que fueron asesinados por tropas nazis en Distomo, pueblo del centro de Grecia, en junio de 1944.

El tema de las reparaciones de guerra enfrenta a Alemania y a Grecia desde hace décadas, pero en medio de la negociación de la deuda griega con los países de la zona euro y el FMI ha vuelto al debate público griego.

El Parlamento anunció el martes pasado que volverá a estudiar el asunto. Dos días antes, el diario To Vima informó que la Corte Suprema estudia actualmente cómo se podrían replantear las reparaciones alemanas por un monto de entre 269 mil y 332 mil millones de euros, con base en un estudio finalizado en marzo de 2013, que se habían mantenido en secreto.