Mundo
Ver día anteriorSábado 14 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mañana habrá movilizaciones en demanda de que renuncie la presidenta

Marchan miles de brasileños en defensa de Dilma Rousseff y Petrobras

La moneda de Brasil continúa en picada; el real cerró ayer en 3.26 por dólar

Foto
Simpatizantes de la mandataria, durante la manifestación de ayer en Río de Janeiro. Sindicalistas, campesinos y estudiantes acudieron al acto, convocado por grupos de productores y trabajadores del gobiernoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de marzo de 2015, p. 18

Sao Paulo.

Miles de brasileños se manifestaron ayer pacíficamente en casi todo Brasil en defensa de la democracia y de la empresa paraestatal Petrobras, inmersa en un megaescándalo de corrupción, mientras desde la oposición se incrementan los llamados a protestar contra la presidenta Dilma Rousseff este domingo.

Estudiantes, sindicalistas y campesinos acudieron a las marchas convocadas por la Central Única de Trabajadores (CUT) y grupos como la formación campesina Movimiento de los Sin Tierra, afines al gobernante Partido de los Trabajadores (izquierda).

La CUT dijo que reunieron a unos 148 mil manifestantes –100 mil en Sao Paulo– en este país de 200 millones de habitantes, pero la policía estimó que fueron 32 mil.

Vistiendo camisetas rojas –el color del PT–, agitando banderas y coreando consignas, muchos reclamaron una reforma política y defendieron a Rousseff, quien fue relecta por un margen de apenas 3 por ciento en octubre pasado y ahora enfrenta, en el inicio de su segundo mandato, duras críticas por la crisis económica y la corrupción en la estatal petrolera. Su popularidad cayó 19 puntos en febrero, para ubicarse en 23 por ciento.

Yo estoy en favor de Dilma, de la defensa de la democracia, pero también estoy contra la corrupción, señaló Gerson Tadeu Conti, médico de 67 años, quien protestó junto con cientos de personas frente a la sede de Petrobras en Sao Paulo, donde se desató una fuerte lluvia.

Tenemos que defender a Petrobras. Es nuestro patrimonio. Nunca se ha visto tanta corrupción como ahora. Los que robaron, que se vayan todos a la cárcel, añadió.

Las protestas fueron convocadas días antes de otras marchas contra Rousseff, previstas para este domingo en todo Brasil, donde algunos grupos pedirán la destitución de la mandataria.

En las redes sociales, donde fueron convocadas estas movilizaciones contra el gobierno, abundan los internautas que reclaman una intervención militar que ponga fin a más de 12 años de gobierno del PT.

El Movimiento Brasil Libre, que comanda la iniciativa, espera que los actos reúnan a unas 200 mil personas en Sao Paulo –principal centro de protestas– y a decenas de miles más en otras 50 ciudades del territorio brasileño. La fecha elegida para los actos es simbólica. Precisamente mañana, Brasil celebrará el aniversario 30 de la redemocratización del país, después de más de dos décadas de dictadura militar.

El PT sostiene que las manifestaciones tienen un sesgo golpista, reflejan el descontento de los ricos con las políticas sociales del gobierno y son organizadas en realidad por los partidos de oposición al gobierno.

La economía brasileña ha crecido muy poco en los últimos cuatro años y se encuentra estancada; hay déficit de cuentas públicas y una balanza comercial e inflación elevada en 7.7 por ciento en 12 meses. El gobierno impulsa un ajuste fiscal para poner la casa en orden, pero esto disgusta a su vez a parte de la izquierda.

Debido a la tensión política y la incertidumbre en vísperas de las protestas, el real, la moneda brasileña, profundizó su caída ayer y cerró en 3.26 por dólar, lo cual representa el menor valor desde abril de 2003.