Espectáculos
Ver día anteriorSábado 14 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El grupo presentó Futura, su nuevo disco; hoy suben al escenario del Vive Latino

Nos aferramos a la independencia por muchos años; DLD ahora es más popular
Foto
En la imagen, Érik Neville, Paco Familiar y Édgar Pijey Hansen, integrantes de DLDFoto Sony Music
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de marzo de 2015, p. 9

Así como aceptaron dejar de llamarse Dildo (consolador) y cambiar a DLD, que no deja de ser un garabato, este grupo de pop-rock no ve nada negativo en haber pasado hace años de banda independiente a empleada de Sony; ser ahora híper comercial ha sido bueno, dijeron ayer en conferencia de prensa sus integrantes: Paco Familiar, Érik Neville y Édgar Pijey Hansen, durante la presentación de su nuevo disco, Futura.

El cedé contiene 11 nuevas canciones, tres de las cuales se encuentran en los sitios uno, dos y cinco de la lista de temas de rock en iTunes, y son Reencuentro, Estaré y Soy, respectivamente. El grupo se presentará hoy en el Festival Vive Latino y luego darán un concierto en el Palacio de los Deportes. Familiar expuso que la primera vez que estuvieron en el Vive Latino estaban muy nerviosos. “Ni nos movíamos. Ahora será la séptima ocasión en que estemos ahí. Nos vamos a meter a los camerinos de todas las bandas a volarnos el catering... no, la verdad es que ya tenemos un compromiso con nosotros mismos y con la gente, y todo tiene que ir mejorando y evolucionando.”

Sobre su manera de componer canciones, Érik comentó que el bueno para las letras es Paco, y que él más bien trabaja las melodías en la casa. Paco acotó que hace poco tuvo problemas para escribir y que durante tres meses simplemente la inspiración no llegaba. Influyeron dos muertes: la de Arturo y la de mi padre, así como el nacimiento de mi primera hija. En mi caso, intento escribir diario. A fin de mes revisó todo, lo cual me da un panorama general. En el caso de este disco, escribir fue más ligero. Digo, ya no pretendemos eso de hacer algo nuevo.

En sus inicios tocaban para unos cuantos asistentes; ahora van al Vive y a foros como el Palacio de los Deportes. Al respecto, Paco acotó que los años son un factor. Erik añadió que con bandas como Enjambre o Comisario Pantera se llevan muy bien. Hemos hecho giras por Estados Unidos con Enjambre y no estamos tan lejanos de tocar en sitios pequeños, como lo hicimos en Argentina. En una peña tocamos para 30 personas y estuvo riquísimo, y al día siguiente en un estadio con No Te Va Gustar, ante 3 mil personas. Eso es lo que te hace estar aquí, con los pies en la tierra, y no vamos a dejar de hacerlo.

A sus fans agradecieron su entrega. Paco dijo que la relación con ellos es sin filtros, directa. Son como una familia. Creemos que hemos tratado de retribuir el cariño que nos dan y somos honestos, porque no nos gusta aparentar, menos con eso de la firmita, las fotos... Es un flujo de energía. Tener público adolescente de 13 años, por ejemplo, es una responsabilidad; ahora lo entendemos, sobre todo porque ya somos padres y sabemos la importancia de educar, formar, moldear, hacer que una persona piense y sienta, que ubique su entorno. El niño vive el presente y no hay grises. El rock no era parte de nuestro folclor, aunque sí de la cultura. Lo seguro es que no tocaríamos ranchero. La balada sí.

La evolución del público

Para Érik, el género que tocan es muy amigable. Si tocáramos thrash metal seguramente no estaríamos aquí. Fuimos muy aferrados a la independencia durante mucho tiempo y no nos quedamos ahí. Cuando eres independiente tienes que atender muchas cosas. Ya nos estábamos volviendo locos, porque dedicas tiempo a cosas que no tienen nada que ver con la música. Paco: El público ya diferencia la música buena de la mala. Olvídate de las tribus. Érik: Ahora la gente va a divertirse. Hay que buscar donde tocar.

Paco: “Antes había muchos lugares con diyéis, con música electrónica, y ahora hay más sitios para el rock. Antes incluso un camerino era una cueva, por ejemplo. Sí, nos volvimos comerciales. Ahora vendemos más discos... no digo que comerciales, sino más populares”. Paco: Estamos en más canales y eso es parte de la bola de nieve. Poder seguir haciendo esto... con esto nos basta.