Economía
Ver día anteriorSábado 14 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mezcla mexicana de crudo pierde 2.13 dólares
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de marzo de 2015, p. 23

El precio de la mezcla mexicana de exportación perdió ayer 2.13 dólares y cerró en 44.31, con lo que tocó su nivel más bajo desde el cierre de enero.

Las cotizaciones internacionales del hidrocarburo se vieron presionadas por la escalada del dólar, que llegó su nivel más alto en 12 años frente a monedas como el euro, así como por nuevos avisos sobre el exceso de suministros por la Agencia Internacional de Energía, que advirtió que Estados Unidos pronto podría quedar sin capacidad de reserva para almacenar crudo, lo que presionaría más a la baja sobre los precios, según la agencia de noticias Reuters.

En ese contexto, el precio de la mezcla mexicana sufrió ayer su mayor baja desde el pasado 23 de febrero, cuando perdió 2.30 dólares respecto del cierre previo. En el balance semanal perdió 4.25 dólares, con lo que se ubica en el nivel más bajo desde el 2 de febrero, cuando se ubicó en 43.57 dólares por barril.

Este viernes el dólar tocó un máximo de 12 años en su camino rumbo a la paridad contra el euro. Un dólar firme encarece el valor de materias primas en moneda estadunidense para los tenedores de otras divisas.

Así, el contrato del referencial crudo estadunidense West Texas Intermediate cayó 2.21 dólares, a 44.84 dólares, con lo que acumula una pérdida semanal de 9 por ciento, y el Brent del Mar del Norte retrocedió 2.41 dólares y cerró en 54.67, en su contrato para entrega en abril.