Economía
Ver día anteriorSábado 14 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se produjeron 2 millones 311 mil: reporte preliminar de Pemex

En una semana, 15 mil barriles de petróleo menos cada día
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de marzo de 2015, p. 23

La producción de petróleo crudo durante la primera semana de marzo fue de 2 millones 311 mil barriles diarios, lo que significó una caída de 15 mil barriles respecto del volumen promedio alcanzado en febrero pasado, de 2 millones 326 mil barriles por día, revelan los más recientes informes preliminares de Pemex Exploración y Producción (PEP).

El jueves pasado, el director general de PEP, Gustavo Hernández, anunció que debido al recorte de 62 mil 500 millones de pesos, Pemex reducía su estimado de producción de crudo para 2015 a 2 millones 288 mil barriles diarios en promedio, en lugar del objetivo inicial establecido en el Programa Económico del Gobierno Federal de una plataforma de extracción de 2 millones 400 mil barriles por día.

Los Criterios Generales de Política Económica para el presente año señalan que por cada variación de 50 mil barriles diarios ocurre un cambio en ingresos de 17 mil 108.3 millones de pesos.

De esta manera, una reducción de 112 mil barriles al día respecto de la meta inicial implica un impacto de 38 mil 323 millones de pesos para el sector público. Se calcula que esta cantidad pudiera tener un efecto negativo de 0.21 por ciento del producto interno bruto (PIB).

En el primer bimestre del año, la producción de petróleo crudo registró un promedio igual al nuevo nivel establecido por la petrolera mexicana, de 2 millones 288 mil barriles diarios, después de que en enero se obtuvieron 2 millones 251 mil barriles de crudo y en febrero hubo un repunte a 2 millones 326 mil barriles por día.

Aunque Pemex reconoció que el ajuste presupuestal anunciado para mantener la meta anual de balance financiero podría tener impactos en la producción, confía en hacer alianzas con diversas empresas que le permitan mantener la meta original estimada en 2 millones 400 mil barriles diarios de petróleo, determinada en su presupuesto anual.

La petrolera explicó que con el propósito de disminuir el efecto de las reducciones presupuestales en los proyectos de inversión asociados a la producción de hidrocarburos, se analizan diferentes iniciativas que permitirán una mayor participación del sector privado en los proyectos de inversión, aprovechando las herramientas y flexibilidad que otorga la reforma energética.

Entre estas iniciativas se incluye el financiamiento de pozos, la realización de obras de infraestructura y el desarrollo de trabajos específicos que puedan llevarse a cabo mediante la participación de otras empresas.

Es importante señalar que uno de los principales argumentos para impulsar la reforma energética era elevar la producción para alcanzar hacia el final de la actual administración un volumen de 3 millones de barriles diarios, meta que ahora se posterga hasta 2020.

Después de conocerse el nuevo ajuste en la producción de petróleo, los expertos de Banamex también revisaron su pronóstico de producción de crudo de 2 millones 350 mil barriles previstos inicialmente a 2 millones 290 mil barriles por día en promedio.