Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 13 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

ONG llama a EU, México y Centroamérica a resolver las causas del fenómeno

Deficientes, los sistemas de protección a niños migrantes
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de marzo de 2015, p. 41

Managua.

La organización internacional de apoyo a la infancia Save the Children llamó a Centroamérica, México y Estados Unidos a proteger a los niños migrantes, que en su travesía sufren graves abusos.

El organismo con sede en Londres calificó de deficientes y preocupantes los sistemas de protección a los menores que emigran a Estados Unidos desde el norte de Centroamérica y México.

Entre octubre de 2013 y agosto de 2014 más de 68 mil niños sin compañía de adultos llegaron a la frontera de Estados Unidos desde Centroamérica y México, un aumento de 88 por ciento con respecto al año anterior, indicó Save the Children.

Ante esta situación, representantes de la organización se reunieron con autoridades de los países afectados, organismos de cooperación y sector privado para discutir estrategias de prevención y respuesta a la salida de niños centroamericanos. El organismo recomendó a los gobiernos de estos países estudiar las causas de este fenómeno y destinar fondos para hacer frente a la violencia, la pobreza y la falta de oportunidades en la región.

Save the Children documentó que los menores son víctima de abuso sexual, trato abusivo de las autoridades en las fronteras y maltrato en los centros de detención.

Los pequeños al ser repatriados regresan a las circunstancias desesparadas de las que huían. dijo.