Política
Ver día anteriorViernes 13 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inadmisible un agravio contra las mujeres, dice el director

Dan marcha atrás en el Issste a despido de trabajadora por estar embarazada
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de marzo de 2015, p. 17

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) dio marcha atrás y decidió no hacer efectiva la renuncia de Elizabeth, gerente de una tienda del organismo en Irapuato, Guanajuato, quien aseguró que su cese se debió a que está embarazada.

Luego de la denuncia de la trabajadora y la queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), el pasado miércoles tres funcionarios, entre ellos el director de Superissste, José Merino Castrejón, le ofrecieron una plaza en otra tienda –al parecer con menor jerarquía– para que regresara al trabajo.

Elizabeth rechazó la propuesta porque la afectaría en su salario. Por la tarde y ya con instrucciones del director del instituto, Sebastián Lerdo de Tejada, le informaron a Elizabeth que podía regresar a su plaza de gerente, la que ocupa desde marzo de 2014 en la tienda SC-076 Semicentro Issste, lo que ocurrió desde ayer.

Mal proceso administrativo

El instituto informó que no se hizo efectiva la renuncia de la trabajadora, la cual había firmado el 9 de febrero, luego de que el resultado del inventario a la tienda arrojó un faltante de 16 mil pesos. El Issste reconoció que los directivos en esa zona no siguieron el procedimiento administrativo de investigación y eventual sanción, por lo que ahora la indagatoria del orgsnismo es sobre ese comportamiento.

Cualquier agravio en contra de los empleados y más si se trata de mujeres embarazadas, es inadmisible en el Issste, afirmó Lerdo de Tejada. En este caso, se informó que Elizabeth no será afectada en su situación laboral y de hecho, esta semana recibió su salario íntegro.

También afirmó que no habrá ninguna represalia contra la trabajadora. Al respecto, el Grupo de Información de Reproducción Elegida (GIRE), que asesoró a la empleada para la presentación de la queja ante Conapred, señaló que solicitará la aplicación de medidas cautelares para protegerla ante cualquier situación que pudiera presentarse.