Política
Ver día anteriorViernes 13 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En caso de fracasar las pláticas, el INE deberá resolver la polémica

Televisa y Tv Azteca sientan a la mesa a Dish para cobrarle por retransmitir sus señales
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de marzo de 2015, p. 12

Televisa y Televisión Azteca iniciarán hoy negociaciones con Dish en un ambiente de confrontación, dado que ambas empresas proponen cobrar por elaborar una pauta electoral federal para su retransmisión por la televisora satelital, la cual no acepta pagar por un servicio que, aduce, es gratuito.

Árbitro en estas conversaciones, la consejera Pamela San Martín, presidenta del Comité de Radio y Televisión del Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que la Constitución deberá cumplirse y que si no hay arreglo elaborará un acuerdo que será votado en el Consejo General.

Las negociaciones están programadas para efectuarse en dos horarios: a las 10 horas entre Dish y Tv Azteca, y a las 18 entre Dish y Televisa.

En su respuesta dirigida al INE, Televisión Azteca planteó que si se elige la opción del cobro se daría sin establecer condiciones gravosas ni desproporcionadas y con base en el principio de no discriminación con respecto a otros concesionarios de televisión restringida.

Televisa contestó que puede generar una señal similar a las radiodifundidas que contenga la pauta federal con cargo al concesionario de televisión restringida satelital. El costo sería de común acuerdo entre las partes, como lo señala el acuerdo referido, según escrito enviado por Jorge Vilchis Hernández, representante de Televimex.

Sin embargo, Dish acusó a Televisa y a Televisión Azteca de realizar enorme presión hacia el Instituto Nacional Electoral (INE) en las negociaciones sobre la retransmisión de sus señales con una pauta política especial y rechazó la opción de pagar por este servicio, como señala el must carry-must offer.

Dish planteó dos propuestas para evitar el pago. La primera consiste en que reciba la señal de los concesionarios de televisión radiodifundida, así como la recibe la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) o el Instituto Politécnico Nacional, y la segunda que el INE reciba la señal por parte de los concesionarios de televisión radiodifundida y se la entregue directamente a Dish para su retransmisión.

Este entuerto se dio porque el Comité de Radio y Televisión del INE puso como opción que Televisa y Televisión Azteca puedan cobrar por el envío de sus señales con una pauta especial electoral. Este tema generó un enfrentamiento entre el consejero Ciro Murayama, quien proponían evitar el cobro a Dish y que el Estado pagará vía impuestos el gasto hecho por las televisoras, y su par Marco Antonio Baños, quien con Enrique Andrade y Benito Nacif, lograron establecer el cobro.

Gabriel Contreras, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), explicó ayer en una entrevista radiofónica que no tiene atribuciones para resolver diferendos en materia de contenido electoral. Sin embargo, en el INE se estima que en algún momento deberá intervenir para desenredar el entuerto que implica valuar el costo de producción, que implica elaborar dicha pauta electoral federal.