Política
Ver día anteriorViernes 13 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El hallazgo, fortuito; la contraloría buscaba otras cosas

La PGR intervino en el Canal Judicial porque se halló polvo similar a cocaína
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de marzo de 2015, p. 10

Las indagatorias de la contraloría de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que derivaron en la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR) en las instalaciones del Canal Judicial se realizaron a partir de los señalamientos de trabajadores que denunciaron que en el lugar había funcionarios que bebían alcohol y jugaban videojuegos durante el horario laboral.

Fuentes judiciales confirmaron lo anterior y aseguraron que el pasado fin de semana, cuando el personal de la contraloría encontró en las oficinas del canal polvo blanco con las características de la cocaína, fue un hecho fortuito, porque en realidad buscaban otras cosas, y debido a que se trata de un recinto federal y la posible posesión de droga también lo es, se dio parte al Ministerio Público Federal.

Funcionarios consultados al respecto comentaron que, independientemente del resultado final de las investigaciones que realiza la contraloría por las denuncias de acoso sexual y laboral de 18 trabajadores y ex trabajadores que rindieron testimonio en días recientes contra diversos funcionarios de la administración del director del Canal Judicial, Enrique Rodríguez Martínez, el hecho de encontrar presunta droga en la redacción sería motivo suficiente para que dejara el cargo.

Los informantes agregaron que el director de área en la SCJN es responsable de la conducta y disciplina del personal a su cargo. Si supo que se consumía droga en el canal y lo solapó, malo; si no supo, peor.

La renuncia que fue solicitada a Rodríguez Martínez es a partir del próximo domingo 15 de marzo.

Por otra parte, trascendió que la decisión sobre quién será el nuevo director del Canal Judicial y la posible restructuración del mismo será responsabilidad exclusiva del ministro presidente de la SCJN, Luis María Aguilar Morales.

Hasta el día de ayer, Aguilar Morales no había hecho ningún comentario a sus compañeros sobre las medidas que adoptará para revertir la mala imagen que sufrieron el Canal Judicial y la propia SCJN por las denuncias de acoso laboral y sexual, que ya tuvieron como consecuencia la salida de Francisco Barradas Ricardez, subdirector general de información; Alberto Villa Dávalos, director de área del Canal Judicial, y Marco Antonio Silva, subdirector de producción.